Chilena que busca terapia para el cáncer estará en Cumbre Mundial de Salud

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- La chilena Fabiola Osorio, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM) que trabaja en una terapia para el cáncer, participará en la X Cumbre Mundial de Salud que se celebrará el próximo octubre en Berlín, informó esa casa de estudios.

Osorio será parte de los 2.000 líderes internacionales que abordarán los desafíos de salud global que enfrentará el mundo durante este siglo durante esa cumbre, organizada por el Gobierno de Alemania y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La actividad, según una comunicación enviada a Efe, será encabezada por la canciller de Alemania, Angela Merkel; el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; y el fundador de Microsoft, Bill Gates, que serán los principales expositores.

Osorio, inmunóloga del ICBM, lidera un laboratorio integrado por científicos chilenos que investigan la regulación del sistema inmune en la búsqueda de una terapia para el cáncer.

El estudio es financiado por el Howard Hughes Medical Institute, de Estados Unidos, con fondos aportados por Gates para desarrollar innovación en ciencia.

“Valoro la oportunidad de tener esta conexión global, que también es la oportunidad de posicionar a la ciencia chilena en la esfera mundial, mostrando lo que desde aquí estamos haciendo para contribuir al conocimiento y desarrollo de terapias que mejoren la salud humana”, comentó la doctora Osorio, según recoge el comunicado.

La cita de Berlín abordará temas que “hoy y en el siglo serán importantes, con el foco puesto en aquellos que marcarán los próximos 30 años, desde el cultivo de alimentos a las enfermedades que podrían aparecer”, añadió.

La académica fue electa en 2017 para recibir financiación del Howard Hughes Medical Institute, un instrumento de apoyo entregado a científicos de excelencia, en colaboración con otras instituciones, para apoyar a laboratorios fuera de los países del G8, el grupo de naciones más ricas del planeta.

Tal reconocimiento le permitirá recibir, en un lapso de cinco años, 650.000 dólares para llevar adelante estudios, específicamente en el programa de Inmunología, donde su línea de investigación se enfoca en la búsqueda de nuevos mecanismos para modular el sistema inmune y su impacto en el desarrollo de terapias para combatir el cáncer.

“Este financiamiento nos permite tomar riesgos, está hecho para hacer innovaciones en ciencia, no para estudios predecibles o que podamos vender”, explicó.

“El propósito es salir de la burbuja y hacer cosas innovadoras. Llegar un poco más allá con nuestras investigaciones y atrevernos a equivocarnos, algo que en ciencia se permite poco”, añadió, precisando que en Chile, las financiaciones “tienden a asegurar éxito, pero ahí el impacto es menor”.

“En cambio acá podemos generar un razonamiento experimental para generar un posible mecanismo para el cáncer, existiendo la posibilidad de que nos equivoquemos”, remarcó la científica, que lidera un grupo de trabajo compuesto por investigadores de menos de 30 años, desde alumnos de pregrado hasta posdoctores.

Según Osorio, el funcionamiento del sistema inmune es fundamental para los seres humanos, porque hace que el organismo pueda “reaccionar contra bacterias, hongos o tumores” sin atacar al cuerpo.

“Hoy la inmunología ya dejó de ser dogmática, y abrir las perspectivas de este campo es una innovación”, acotó.

La Cumbre Mundial de Salud tendrá lugar entre el 14 y el 16 de octubre e incluye sesiones plenarias, presentación de investigaciones, reuniones bilaterales y encuentros de equipos de científicos, entre otras actividades. EFE