China, Argelia e Irán dedican elogios al “coloso” de Fidel Castro

las-cenizas-de-fidel-reposan-en-la-sala-granma-del-ministerio-de-las-farLa Habana, 29 nov (EFE).- Los representantes de China, Argelia e Irán dedicaron hoy elogios al “coloso” de Fidel Castro y a la amistad entre sus países y Cuba, durante el acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana en homenaje al fallecido líder cubano.


El vicepresidente chino, Li Yuanchao, destacó que “Fidel es un coloso de nuestra era” al que “la historia y los pueblos recordarán eternamente”.

Además, resaltó que consagró su vida a la emancipación del pueblo cubano, la construcción de la soberanía y el socialismo, legando “contribuciones imperecederas”.

“En este amargo momento, el corazón del pueblo chino late junto al corazón del pueblo cubano”, dijo el vicepresidente chino, quien elogió el empeño que Fidel Castro puso en la amistad entre ambos países, cuyas relaciones, a su juicio, “avanzan considerablemente”.

La muerte de Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años y “un hombre de los más grandes de nuestra era”, es una “triste tragedia que nos golpea a todos”, indicó, por su parte, el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah.

En nombre del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó sus condolencias al pueblo cubano ante la pérdida de “uno de los mejores hijos que ha dado esta tierra de bondad, la isla de la libertad, Cuba”.

Mientras, el vicepresidente de Irán para Asuntos Parlamentarios, Majid Ansarí, dijo que Fidel Castro no solo es reconocido en todo el mundo como un luchador, sino también como un “pensador revolucionario y un libertador para los pueblos de América Latina y los oprimidos de todo el mundo”.

“Una multitud de todas las razas y generaciones dará continuidad a ese legado revolucionario”, añadió.

Y, según Ansarí, el “resistente” pueblo cubano también proseguirá el “valioso camino” iniciado por Fidel Castro.

China e Irán son dos importantes aliados políticos de Cuba, y en el caso del primero también fuertes lazos comerciales.

Precisamente fueron el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente iraní, Hasán Rohaní, dos de los últimos mandatarios internacionales en visitar en su casa de La Habana a Fidel Castro cuando en septiembre pasado estuvieron en Cuba de visita oficial. EFE