Inicio > Noticias > Economía > China asumirá exportaciones de El Salvador afectadas por ruptura con Taiwán

China asumirá exportaciones de El Salvador afectadas por ruptura con Taiwán

San Salvador, 21 feb (EFE).- China se comprometió con El Salvador a recibir los productos que el país centroamericano había negociado exportar a Taiwán, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la isla para establecerlas con el gigante asiático, explicó este jueves el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda.

El funcionario brindó la información durante una reunión con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, quienes habían pedido al Gobierno una explicación sobre el incumplimiento de los plazos establecidos tras la denuncia del tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán.

El acuerdo firmado para el establecimiento del TLC entre El Salvador, Taiwán y Honduras, que entró en vigor en el año 2018, establece que, una vez presentada la denuncia, deberán transcurrir 180 días para que el pacto se dé por cesado.

Sin embargo, el Gobierno de El Salvador denunció el TLC el pasado 13 de diciembre y marcó el próximo 15 de marzo como la fecha de finalización de la relación comercial, en cuyo caso apenas se cumple la mitad del tiempo establecido en el acuerdo.

Ante las consultas de los diputados de la comisión, Castaneda, sin explicar si se ha violado el pacto original entre El Salvador, Taiwán y Honduras, anunció que el Gobierno salvadoreño y China acordaron la “instalación inmediata” de una mesa de trabajo con cada sector que mantenía relaciones comerciales con la isla asiática para explicar la nueva situación.

El martes, varios representantes empresariales y del sector azucarero del país expusieron sus objeciones a la decisión del Ejecutivo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, cuyos miembros trasladaron este jueves las consultas al ministro.

El conflicto surge casi medio año después de que El Salvador diera un giro histórico en su política exterior al establecer relaciones diplomáticas con China y romper los lazos que mantenía con Taiwán desde 1941, decisión duramente criticada por la derecha del país centroamericano y por Estados Unidos.

El Gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén tomó la drástica decisión el pasado agosto, a menos de un año de concluir su mandato el próximo 1 de junio, fecha en la que será sustituido al frente del Gobierno por Nayib Bukele, quien se alzó con el triunfo en las elecciones del 3 de febrero.

La decisión de abandonar a Taiwán, un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, provocó duras críticas del principal partido opositor, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena)

La decisión también provocó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

El Salvador fue el más reciente en unirse a una tendencia iniciada por otras naciones que decidieron estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo de 2018, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016. EFE

%d bloggers like this: