China destaca comités de expertos de Chile, Argentina y España en su top 100

Pekín, 22 ene (EFE).- La estatal Academia China de Ciencias ha publicado una lista con los 100 comités de expertos o “think tanks” más influyentes del mundo, en la que figuran laboratorios de ideas de España, Argentina y Chile.


El español Real Instituto Elcano es el comité en lengua hispana que ocupa un lugar más destacado, ya que se encuentra en el puesto 34, aunque Chile es el país con más inclusiones, tres en total.

Los institutos chilenos citados son el Centro de Estudios Públicos (CEP), en el puesto 56, la Corporación para los Estudios Latinoamericanos, en 66ª posición, y el “think tank” Libertad y Desarrollo (LyD), en el lugar 94.

De Argentina se incluyen el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en el puesto 48, y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en la posición 76.

La lista se ha elaborado atendiendo a tres principales características de cada centro: su capacidad de atraer pensadores, su gestión interna y su impacto en la sociedad o en los medios de comunicación.

Primero en el “ránking” es el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, de EEUU, seguido por el centro de estudios belga Bruegel y la también estadounidense Fundación Heritage.

En noveno puesto está la primera representación china, el Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, de carácter gubernamental pese al espíritu desligado del poder, que en general suele presidir este tipo de instituciones.

La Academia China de Ciencias Sociales, que también podría considerarse en sí misma un “think tank” pese a su carácter también estatal, ha elaborado la lista en aras de contribuir al desarrollo de las instituciones académicas en el país asiático, donde la presencia de expertos y comentaristas de la actualidad política está aún fuertemente censurada. (1)EFE