China dona 11 millones dólares para modernizar Estadio Nacional de Costa Rica

Agencia EFE

San José, 6 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció hoy que el Gobierno de China donará 11 millones de dólares para la modernización de los sistemas de seguridad del Estadio Nacional

El mandatario junto con el ministro de Deportes, Hernán Solano, firmaron un decreto que declara de interés el proyecto llamado oficialmente “Modernización de los Sistema de Seguridad Estadio Nacional”.

“Esta donación nos permitirá adaptar los sistemas de seguridad y otros a la normativa nacional, en beneficio de la ciudadanía en general y de los atletas en particular”, afirmó Alvarado.

El Estadio Nacional, inaugurado en 2011, fue donado y construido por China como parte de los proyectos de cooperación con Costa Rica tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007.

El recinto tiene capacidad para 35.000 aficionados y es considerado el más moderno de Centroamérica.

“La modernización de los sistemas de seguridad y contra incendios de nuestro principal escenario deportivo se constituye en un impacto positivo incalculable para los eventos deportivos y culturales que se realizan durante todo el año, así como en un beneficio directo para quienes trabajan en sus instalaciones”, comentó el ministro Solano.

China donará el equivalente a 75.832.900 yuanes (unos 11 millones de dólares) en la modernización de los sistemas, para adaptarlos a las regulaciones nacionales y así garantizar la seguridad de todos los usuarios del Estadio Nacional.

Además entregará equipo, traerá profesionales de nacionalidad chinos y capacitará a personal costarricense para el uso de la nuevas tecnologías.

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, explicó que este anuncio es fruto de varios años de negociación entre ambos gobiernos como parte de los esfuerzos para modernizar la seguridad contra incendios, riego y pantallas del Estadio Nacional.

El proyecto empezará a ejecutarse en 2019 en un plazo estimado en seis meses e implicará un trabajo coordinado con otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otras.

Los trabajos permitirán garantizar la protección de la instalación en caso de una emergencia y la protección física de las más de 35.000 personas que puede albergar el inmueble.

Costa Rica tiene relaciones diplomáticas con China desde junio de 2007 y desde entonces ambos países han llevado adelante numerosos proyectos de cooperación en áreas que van desde la economía y la infraestructura, hasta el deporte y la cultura. EFE