China niega haber dificultado la agenda de experto de derechos humanos de ONU

chinaPekín, 24 ago (EFE).- El Gobierno chino negó hoy haber restringido la agenda en el país del relator especial sobre Derechos Humanos y Pobreza Extrema de la ONU, Philip Alston, después de que éste asegurara al final de su viaje al país que las autoridades habían dificultado sus reuniones.

Tras una visita de nueve días, Alston criticó ayer las políticas represivas del Ejecutivo chino y aseguró que durante su estancia tuvo que someterse a un estricto control de las autoridades, quienes llegaron a imposibilitar alguno de los encuentros que tenía previstos.

“No es cierto que el Gobierno chino restringiera los encuentros del relator especial con académicos”, aseguró hoy un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, en rueda de prensa.

Lu destacó que, en base a la agenda oficial pactada por ambas partes, Alston se reunió con funcionarios del Gobierno de diferentes áreas, con académicos y visitó la provincia sureña de Yunnan; y fuera del programa oficial mantuvo encuentros con miembros de la ONU en China, embajadores y “otras personas”.

El portavoz chino atribuyó las críticas en materia de derechos humanos a “prejuicios” e instó a la ONU a ser “objetiva”. EFE