Inicio > Noticias > Internacional > China nombra a un nuevo responsable de seguridad en Xinjiang

China nombra a un nuevo responsable de seguridad en Xinjiang

Pekín, 27 feb (EFE).- El Partido Comunista chino (PCCh) nombró a Wang Junzheng, una de las “estrellas en ascenso” del partido, como secretario de ley y orden en la región noroccidental de Xinjiang, con el fin de “garantizar el liderazgo absoluto” en la región, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Según esta fuente, Wang, de 56 años, presidió el pasado lunes la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Legales -máximo órgano responsable de la ley y el orden- en la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang.

Durante el encuentro, Wang enfatizó su compromiso de “garantizar el liderazgo absoluto del partido sobre los asuntos políticos y legales” de la región, así como “implementar con firmeza” la estrategia del Comité Central de la formación para gobernar Xinjiang.

En este sentido, Wang será el encargado de implementar las “medidas de estabilización” del Gobierno chino en Xinjiang, lo que incluye la gestión de los “campos de reeducación” en donde supuestamente un millón de musulmanes de etnia uygur se encuentran detenidos.

Wang, hasta ahora líder del partido en la ciudad de Changchún, capital de la provincia de Jilín (noreste de China), forma parte de un grupo de “estrellas en ascenso” dentro del PCCh que cuentan con la confianza del presidente chino, Xi Jinping, según una fuente de su entorno citada por el diario hongkonés.

Con todo, atendiendo a su trayectoria hasta la fecha, todo parece indicar que “Xinjiang es sólo otra parada en su carrera política”, según Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela Lee Kuan de Políticas Públicas de Singapur.

“El objetivo principal del Gobierno chino es la estabilidad de Xinjiang, no su desarrollo económico. Si Wang demuestra su valía a la hora de seguir la estrategia de Pekín, implementando la estrategia de Xi y manteniendo la estabilidad en la región, se considerará que está obteniendo buenos resultados”, indicó Wu.

Según informes de organizaciones internacionales de derechos humanos, durante los últimos años el Gobierno chino ha confinado en campos de internamiento a cerca de un millón de personas en Xinjiang, donde se encuentran asentadas las minorías chinas de confesión musulmana, entre las que la de los uigures es la más numerosa. EFE

%d bloggers like this: