China y EE.UU. avanzan hacia una resolución de la ONU sobre Corea del Norte

Washington, 23 feb (EFE).- China consideró hoy probable que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe “en un futuro cercano” una resolución en respuesta a los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte, mientras que EE.UU. garantizó que ese texto será el más duro de todos los aprobados hasta ahora contra ese país.


“Hemos hecho avances importantes en las consultas y nos asomamos a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el borrador de resolución y aprobarlo en un futuro cercano”, afirmó el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa en Washington después de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Tras el último ensayo de misiles norcoreano el pasado 7 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que esperaba aprobar “lo más rápido posible” una resolución que a priori incluiría más sanciones, y desde entonces EE.UU. y China han liderado las conversaciones para redactar ese texto.

Kerry dijo hoy que se han hecho “avances muy significativos” en los últimos días y prometió que, si se aprueba una resolución de la ONU, esta “irá más allá de todo lo que se ha aprobado previamente” respecto a Corea del Norte.

“Creo que lo que estamos evaluando es significativo, y esperamos poder avanzar en ello muy pronto”, agregó Kerry, que no quiso entrar en detalles sobre el borrador de resolución porque “aún está siendo evaluado” por los Gobiernos chino y estadounidense.

“El objetivo de esto no es entrar en un ciclo de castigos repetitivos, sino que (el líder norcoreano) Kim Jong-un reconozca que los países del mundo están unidos, como lo estuvimos con Irán, a la hora de reconocer que el mundo no estará seguro con más armas nucleares”, añadió Kerry en su comparecencia junto a Wang.

El secretario de Estado señaló que, si Corea del Norte vuelve a las negociaciones sobre desnuclearización “durante un tiempo”, Washington estaría dispuesto a negociar un acuerdo de paz formal que acabe con el estado de guerra latente en el que se encuentra la península coreana desde la guerra que vivió en la década de 1950.

Wang defendió un enfoque de negociación “paralela” que trate por un lado la desnuclearización de Corea del Norte, y por otro el tratado de paz entre Pyonyang y Seúl.

China, que fue aliado militar de Corea del Norte en la guerra que se extendió entre 1950 y 1953, es actualmente su principal suministrador de ayuda económica y humanitaria.

Sin embargo, también se presenta como un actor neutral en el enquistado conflicto, especialmente después de haber acogido la pasada década los diálogos a seis bandas (China, Japón, Rusia, EE.UU. y las dos Coreas) para la desnuclearización de la península Coreana.

“Esperamos que en un futuro cercano emerja una oportunidad para la reanudación del diálogo a seis bandas”, aseguró hoy Wang sobre esas conversaciones, paralizadas desde 2009. (1)EFE