Chiquitimss Jr. y chiquitimss, estrategia educativa que fortalece la salud de los pequeños

  • 30 de abril, Día del Niño
  •  La Delegación Durango tiene adscritos a 132 mil 211  niñas  y niños
  • Se han impartido 14 cursos con 280 participantes en lo que va del presente año

El Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), con la finalidad de fortalecer la salud en niñas y niños lleva a cabo la estrategia educativa“ChiquitIMSS Jr. y ChiquitIMSS”, que va dirigida a los grupo de edades de 3 a 6 años y de 7 a 9 años de edad.

El programa ChiquitIMSS Jr. va dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años y sus madres, padres, tutoras o tutores, con el fin de fomentar y reforzar factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables en el cuidado de la salud.

Consta de cinco sesiones educativas donde se proporciona información de los temas básicos de la Cartilla Nacional de Salud, se promueve el derecho a la salud de las niñas y niños, se contribuye con el propósito de crear generaciones saludables  de manera  lúdica, también se amplían los conocimientos y habilidades para la vida como padres de familia.

Estos se imparten en 17 guarderías de prestación indirecta y 2 de prestación directa, beneficiando a 3 mil 153 niñas y niños. En el primer trimestre del 2019 se han impartido 18 cursos con 450 participantes.

En cuanto al programa ChiquitIMSS, este va dirigido a niñas y niños de 6 a 7 años en  Unidades de Medicina Familiar (UMF), y escuelas de nivel básico, donde se proporciona información durante cinco sesiones educativas.

Los temas que aquí se imparten ayudan a que los pequeños utilicen el pensamiento crítico y toma de decisiones hacia una alimentación combinada y variada  para crecer sanos, lograr que los capacitados en ChiquitIMSS promuevan los conocimientos adquiridos, también se contribuye a  una cultura de autocuidado de la salud y prevención de enfermedades en la familia.

En el primer trimestre del 2019 se han impartido 14 cursos con 280 participantes. Los papás interesados en incluir a sus hijos a estos programas pueden pasar a los módulos de medicina preventiva de las Unidades Médicas del Seguro Social.