Christine Lagarde visitará Paraguay en marzo durante su gira por Suramérica

The Hindu

 

Asunción, 12 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitará Paraguay el 13 y 14 de marzo, como parte de su gira por Suramérica y su asistencia a la Cumbre del G20 en Buenos Aires (Argentina), según informaron hoy a Efe fuentes del Banco Central del Paraguay (BCP).

Lagarde se reunirá durante esos días con autoridades económicas de Paraguay para analizar los avances del país en materia económica y también conversará con líderes políticos y representantes gremiales.

La directora gerente del FMI pretende con este viaje conocer “de primera mano” el progreso mostrado por la economía paraguaya en los últimos años, según apuntó el BCP en un comunicado.

Lagarde también pronunciará una conferencia sobre economía, prevista para la tarde del 14 de marzo en la sede del BCP, en Asunción, y después participará en un conversatorio abierto al público.

Su visita responde a una invitación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, y será la primera vez que un director gerente de esta institución viaje a Paraguay desde 1996, cuando ocupaba el cargo el francés Michel Camdessus.

El FMI estimó un crecimiento de la economía paraguaya del 4 % para 2018, según el informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado en octubre.

Paraguay sería, junto con Bolivia, el país que más avanzaría en América del Sur, donde se estima un crecimiento global de 1,6 %.

Asimismo, también prevé una inflación del 4 % para este ejercicio y una balanza por cuenta corriente del 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, según dicho informe.

El FMI también hizo alusión en ese documento a los “desafíos multilaterales no económicos” entre los que cita el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que Paraguay se adhirió para su cumplimiento.

Además, algunos economistas de la institución también han planteado en sus publicaciones la necesidad de que Paraguay aborde una reforma tributaria que amplíe la base de contribuyentes, ya que la última modificación se produjo hace 15 años. EFE