Inicio > Noticias > Internacional > Cicig comienza trámite para visas en Cancillería para funcionarios amparados

Cicig comienza trámite para visas en Cancillería para funcionarios amparados

Guatemala, 3 ene (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) comenzó hoy el trámite para la emisión de las visas a tres funcionarios internacionales y un familiar ante la Cancillería guatemalteca, quienes fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal).

El portavoz de la Cicig, Matías Ponce, indicó que la mañana de este jueves “se presentaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala los pasaportes de tres funcionarios y un familiar para la emisión de la visa de cortesía correspondiente”.

Añadió que se encuentran “a la espera de la resolución correspondiente”, la cual, según ordenó el tribunal Constitucional, debe ser avalado por la Cancillería.

La directora de Comunicación Social de la cartera del Exterior, Marta Larra, indicó a Efe que no contaba con información acerca del estatus del trámite.

Estas son las primeras tres solicitudes de visa para los 11 funcionarios internacionales de la Cicig que la Cancillería guatemalteca pretendió expulsar del país el pasado 18 de diciembre en un plazo de 72 horas, argumentando que las visas se les habían revocado en octubre pasado.

El pasado 31 de diciembre, la Cicig confirmó que la Cancillería les había enviado un oficio en el que solicita a los trabajadores de la Comisión presentarse con la documentación correspondiente a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático.

El personal convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores incluye a Fernando Washington Dos Santos Oliveira, Luis Fernando Orozco Álvarez, Horacio Roberto Picardo Candía, César Augusto Rincón Sabogal, Fernando Robles Reyes, Roque Marcelo Veliz López, Yilen Osorio Zuluaga y María Martín Quintana.

También a Coroliano Marcelo Umpierrez Osorio, John Washington Gimenez Robayna y Vicenzo Caruso.

Los once investigadores tienen bajo su responsabilidad casos de alto impacto de corrupción en Guatemala.

Caruso, por ejemplo, investigó el caso de financiación electoral ilícita del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y presentó junto al Ministerio Público (Fiscalía) dos solicitudes de antejuicio en contra del presidente, Jimmy Morales, que fueron archivados por el Congreso.

Mientras que Orozco Álvarez es el investigador de la trama de corrupción “La Línea” que tiene procesados y en prisión, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y a la exvicepresidenta del mismo período Roxana Baldetti.

El pasado 21 de diciembre, un Tribunal de Amparo dejó en suspenso provisional la decisión del Gobierno de pedir a los once investigadores de la Cicig que abandonen el país.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo a cargo de la jueza Angélica Tellez, resolvió dejar en “suspenso” la petición del Ejecutivo argumentando que “las circunstancias lo hacen aconsejable”.EFE

%d bloggers like this: