CICIG pide que nuevo Constitucional de Guatemala garantice avances de 2015

ivan-velasquez-cicig-640x400Guatemala, 4 ene (EFE).- El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pidió hoy que los nuevos magistrados que integren la Corte de Constitucionalidad sean honorables y que garanticen que los avances logrados en el año 2015 “no se frustren”.


“En la CC sólo magistrados idóneos, honorables y de convicciones democráticas garantizarían que los avances logrados en 2015 no se frustren”, publicó Velásquez en sus redes sociales.

La Corte de Constitucionalidad, que actualmente enfrenta su VI magistratura, tomó posesión el 14 de abril de 2011 y finaliza su mandato el próximo 14 de abril de este año, cuando se deben renovar todos sus cargos.

Actualmente, dicha corte está integrada por su presidenta, Gloria Patricia Porras Escobar; los magistrados titulares Mauro Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto, y los magistrados suplentes Héctor Efraín Trujillo, Aldana Maria De Los Angeles Araujo Bohr, Juan Carlos Medina Salas, Ricardo Antonio Alvarado Sandoval y Carmen María Gutierrez Sole.

Los magistrados titulares y su presidenta deberían sumar cinco miembros, pero desde que Alejandro Maldonado asumió como presidente de la República el 3 de septiembre, la suplente Araujo asume su función de manera esporádica y temporal, aunque el Congreso debería haber nombrado a otro magistrado titular.

La Corte Constitucional, mayor órgano judicial del país, tiene como función esencial, según su artículo 268, defender el “orden constitucional”, actuar como “tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado· y ejercer funciones ·específicas que le asigna la Constitución y la ley de la materia”.

El ente está integrado, según sus estatus, por cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente.

Los magistrados ejercen sus funciones durante cinco años y son designados en la siguiente forma: un magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia; otro por el pleno del Congreso, uno más por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; otro por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y el último designado por la Asamblea del Colegio de Abogados.

“Simultáneamente con la designación del titular, se hará la del respectivo suplente, ante el Congreso de la República”, aclara la corte en su artículo 269.

La Presidencia de la Corte de Constitucionalidad será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran, en forma rotativa, en período de un año comenzando por el de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades”.

Ante la próxima renovación de estos cargos Velásquez manifestó que “el reto del 1er trimestre 2016: que se integre una muy buena Corte de Constitucionalidad, que garantice la continuidad del proceso de cambio”. (1)EFE