CICR lamenta muerte de civiles en ataque aún sin esclarecer en Al Hudeida

Saná, 3 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen condenó hoy el bombardeo que afectó ayer al hospital La Revolución y al mercado de pescado de la ciudad de Al Hudeida, en el mar Rojo.

Según un comunicado emitido por el organismo en Saná, 55 personas fallecieron y 170 resultaron heridas “en una serie de explosiones que golpearon barrios muy poblados de la ciudad costera, incluida el área alrededor del hospital La Revolución, centro apoyado por el CICR y uno de los mayores y más activos de Al Hudeida”.

“Mientras que las circunstancias que rodean las explosiones todavía se desconocen, la falta de respeto por la vida de civiles y sus propiedades es reprobable”, dijo en la nota Johannes Bruwer, jefe de la delegación del CICR en el Yemen.

“De acuerdo al derecho internacional humanitario, la población civil, el personal médico, las ambulancias y las instalaciones médicas deben ser respetadas y protegidas en todas las circunstancias, y el trabajo del personal médico debe ser facilitado”, agregó Bruwer.

La organización humanitaria agregó que facilitó suministros médicos al hospital La Revolución, así como bolsas para cadáveres, después de que el bombardeo tuviera lugar en la tarde de ayer en la zona donde se encuentra el centro sanitario.

Ayer, los rebeldes hutíes, que dominan Al Hudeida desde finales de 2014, acusaron a la coalición liderada por Arabia Saudí de haber atacado la urbe costera, mientras que esta alianza militar lo negó hoy y responsabilizó a los insurgentes.

Según la coalición capitaneada por Riad, el ataque no fue un bombardeo de sus aviones de combate sino que fue perpetrado con cohetes de mortero lanzados por los hutíes desde un cuartel cercano. EFE