CIDH comienza visita a Honduras para evaluar DD.HH. tras crisis poselectoral

Global Media Federation

Tegucigalpa, 30 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó hoy una visita de una semana a Honduras para evaluar el respeto a las garantías individuales en el contexto de la crisis posterior a las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

El equipo de la CIDH comenzó su jornada de hoy con una reunión con altos cargos del Gobierno de Honduras, entre los que figuraron la canciller, María Dolores Agüero; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; y los ministros de la Presidencia, Ebal Díaz, y Seguridad, Julián Pacheco, entre otros.

La ministra de Derechos Humanos dio la bienvenida a la misión de la CIDH, encabezada por Joel Hernández, y dijo que el ente fue invitado por el Gobierno hondureño el 15 de noviembre de 2017.

Hernández dijo escuetamente a los periodistas que han recibido una buena apertura y receptividad en Tegucigalpa, lo que calificó como un buen paso para avanzar en la agenda que cubrirán durante la semana, que incluye una gira por regiones del norte de Honduras.

Añadió que el viernes, cerrando la visita, darán a conocer un informe preliminar sobre la visita.

La agenda de hoy de la CIDH en la capital hondureña incluye reuniones con funcionarios del Gabinete de Prevención; Seguridad y Defensa, Programa Nacional de Prevención y Reinserción Social, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

También está prevista una reunión con el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, y con organizaciones de la sociedad civil.

Entre mañana y el miércoles los enviados de la CIDH visitarán las ciudades de Tela, San Pedro Sula y Puerto Lempira, lo mismo que el sector del Bajo Aguán, donde campesinos organizados reclaman tierras y con alguna frecuencia denuncian violaciones de derechos humanos.

La CIDH evaluará la situación de los derechos humanos con especial atención en temas relacionados con justicia e impunidad, violencia, desigualdad, institucionalidad democrática y libertad de expresión, así como el respeto a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Además, indagará sobre las condiciones en que se encuentran los defensores de derechos humanos y quienes han sido privados de libertad, incluidos adolescentes.

El país vive una crisis desde el 29 de noviembre, cuando el candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones del día 26 de ese mismo mes, Salvador Nasralla, denunció que el Tribunal Supremo Electoral hizo un “fraude” para que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, fuera reelegido.

Nasralla no reconoce a Hernández como presidente de Honduras. EFE