CIDH denuncia falta de derechos en mayor zona de venta de drogas de Sao Paulo

Agencia EFE

Sao Paulo, 7 nov (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, mostró hoy su preocupación por la falta de garantías de los derechos básicos de los brasileños que se encuentran en Cracolandia, una céntrica zona de Sao Paulo donde se comercializa droga.

“La forma como están viviendo estas personas que acabamos de visitar, simplemente están en una situación de inseguridad humana. Para hablar de seguridad, es necesario antes hablar de seguridad humana, dar respuestas a esa población”, expresó Arosemena después de recorrer las calles de Cracolandia y hablar con varios de sus moradores, acompañada de los demás integrantes de la CIDH.

La visita de este miércoles a Cracolandia, que reúne a centenas de drogodependientes y a pobres en condición de exclusión social, hace parte de la agenda de la delegación de la CIDH en Brasil, iniciada el lunes y que prevé una serie de encuentros para evaluar sobre el terreno la situación del país en materia de derechos humanos.

La vicepresidenta de la comitiva resaltó que las circunstancias de las personas que viven en esa zona, blanco habitual de operaciones de la Policía, es una cuestión de “sanidad pública” y que los habitantes han denunciado violaciones de derechos básicos, así como la violencia excesiva por parte de los agentes de seguridad.

“Eso trae la obligación de ofrecer salud, vivienda, educación, reconocimiento y alimentación. Ellos se quejan incluso de no tener el derecho de moverse libremente, (la falta de ) la libertad de andar, un derecho fundamental”, recalcó Arosemena.

“Es una cuestión de sanidad pública lo que vimos hoy. Nosotros vamos a tener la oportunidad de recoger todas las informaciones y estar aquí, evaluando”, completó.

La vicepresidenta añadió que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, un organismo multilateral vinculado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), discutirá las informaciones recopiladas con las autoridades brasileñas y que presentará sus conclusiones en una rueda de prensa cuando concluya su visita al país sudamericano, el próximo día 12.

Los integrantes de la comitiva de la CIDH visitarán ocho diferentes estados del país, además de Brasilia, y tendrán reuniones con diferentes autoridades, con representantes de la sociedad civil organizada y con militantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La Comisión igualmente instaló oficinas en las que recibirá denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, especialmente sobre discriminación, desigualdad, pobreza, instituciones democráticas y políticas, entre otras.

Los integrantes del organismo darán particular atención a denuncias de afrodescendientes, indios, campesinos, trabajadores rurales, habitantes de las periferias de las grandes ciudades, presos, inmigrantes y defensores de derechos humanos, informó el propio organismo. EFE