miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > CIDH señala preocupación por cierre de diario en Nicaragua en medio de crisis

CIDH señala preocupación por cierre de diario en Nicaragua en medio de crisis

Managua, 28 sep (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE-CIDH), expresaron este sábado “gran preocupación” por el cierre de uno de los diarios más antiguos del país, en medio de la crisis.

“Meseni y RELE CIDH expresan gran preocupación por cierre de El Nuevo Diario en Nicaragua, afectado por limitaciones impuestas por el Gobierno, de acceso a insumos básicos para subsistir”, informaron los organismos en una comunicación conjunta.

Los periódicos El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, y Metro y el medio digital Maje, todos de la empresa ND Medios, dejaron de circular este viernes víctimas de las presiones económicas del Gobierno de Daniel Ortega, que también amenaza al diario La Prensa, el más antiguo del país.

El Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenida desde hace un año el papel, tinta y otras materias primas a ND Medios, así como al Grupo Editorial La Prensa, que publica el diario La Prensa y Hoy.

El Meseni y RELE CIDH recordaron al Gobierno de Nicaragua que “la Convención Americana prohíbe a Estados usar medios indirectos para restringir a la prensa”.

La Convención Americana dice, de manera explícita, que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos (u) otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el asedio de la Policía y de grupos oficialistas entre abril de 2018 y agosto de 2019 produjo al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y el asesinato de un periodista, lo que ha llevado al exilio a más de 90 comunicadores.

Las agresiones se dan en el marco de la crisis sociopolítica en el país, que en más de 17 meses ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

La CIDH responsabiliza por crímenes “de lesa humanidad” en el marco de la crisis al Gobierno de Ortega, quien afirma ser víctima de un supuesto intento de “golpe de Estado”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: