Inicio > Noticias > Internacional > Cien “Evitas” toman Buenos Aires para pedir la vuelta de Cristina Fernández

Cien “Evitas” toman Buenos Aires para pedir la vuelta de Cristina Fernández

Buenos Aires, 6 may (EFE).- Cien mujeres “invocaron” este lunes la figura de Eva Perón, ex primera dama argentina que mañana cumpliría 100 años, en una representación teatralizada en el centro de Buenos Aires en la que, bajo la consigna “Evita el Macrismo”, mostraron su apoyo a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

El Comando Evita, organización creada para esta ocasión, convocó a decenas de personas en el centro porteño para realizar una marcha con motivo del centenario de la conocida como “abanderada de los humildes”, que nació el 7 de mayo de 1919 y murió de un cáncer el 26 de julio de 1952 a los 33 años.

“La actividad se plantea con la idea de darle fuerzas a Cristina (Fernández) para que conduzca la Nación”, dijo a Efe Celeste Orozco, una de las organizadoras de la propuesta.

Evita pasó a la historia por su impulso de importantes medidas sociales al acceder su esposo, Juan Domingo Perón, a la Presidencia en 1946, y representó para Orozco “las condiciones de posibilidad y cambio en la resistencia de las mujeres”.

Por este motivo, el Comando la eligió como estandarte de su apoyo a Fernández de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que la actual senadora aún no dijo si se presentará.

“Evita estaría en contra de cualquier sistema liberal y muy a favor de un sistema popular, que contemple las necesidades de los sectores más vulnerables”, explicó a Efe Violeta Rosenberg, una de las integrantes del Comando, que denunció que durante el Gobierno de Mauricio Macri la pobreza ha crecido “enormemente”, algo que ‘la abanderada de los humildes’ tenía como “eje principal” combatir.

La reivindicación se llevó a cabo desde el Obelisco hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, uno de los puntos más emblemáticos de la avenida 9 de Julio de la capital, donde Eva Duarte pronunció uno de sus discursos más recordados.

Una vez llegaron al edificio, coronado por dos imágenes de la exmandataria -una con su lado amable y contraria con su lado combativo-, las cien “Evitas” depositaron una carta escrita por cada una en el interior de unas urnas, simulando una votación.

Las cien cartas serán entregadas más adelante a la expresidenta Cristina Fernández, según indicó Rosenberg.

“No es un homenaje sino de una invocación mediante la que queremos transmitir nuestro apoyo a Cristina Fernández de Kirchner”, aclaró Rosenberg.

Rubias, “morochas” (castañas), mujeres transexuales, lesbianas y de todos los tamaños fueron las encargadas de personalizar aquellos sectores populares que “representarían en el presente” a Eva Perón, que falleció a consecuencia de un cáncer de útero.

Tanto el país suramericano como en varios en los que reside gran cantidad de ciudadanos argentinos se han realizado este lunes homenajes por el centenario del nacimiento de Eva Perón.

Por su parte, Fernández, viuda del expresidente Néstor Kirchner, continúa siendo la representación del kirchnerismo en Argentina, que gobernó el país desde mayo de 2003 hasta diciembre de 2015, cuando Macri ascendió al poder tras ganar las elecciones. EFE

%d bloggers like this: