Inicio > Noticias > Local > Ciencia y tecnología perdió 3 mmdp en 2021

Ciencia y tecnología perdió 3 mmdp en 2021

*Impacto en proyectos y apoyos por recorte federal

Por: Andrei Maldonado

La directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) Juliana Morales Castro, señaló que en 2021 la ciencia y la tecnología sufrieron un recorte presupuestal de parte del Gobierno Federal superior a los 3 mil millones de pesos a nivel nacional.

Indicó que a nivel nacional todas las dependencias tienen un área que se enfoca en la ciencia y la tecnología, y cada una recibe parte del presupuesto que se designa anualmente, siendo la que recibe más recurso la Secretaría de Educación Pública, mientras que algunos organismos perdieron recurso.

En ese aspecto a nivel estatal uno de los máximos operadores de programas de ciencia y tecnología es el Cocyted, el cual contó con muy bajo presupuesto, apenas para mantener las becas que genera junto al Conacyt, así como el reconocimiento a investigadores y divulgadores.

Es por ello que para 2022 se espera no solo que ya no se presenten más recortes al presupuesto, sino que, al contrario, se pueda registrar algún incremento, especialmente porque hay más pluralidad en el Congreso del Estado, pues la postura de los anteriores diputados era la austeridad.

Morales Castro enfatizó que con un poco más de presupuesto se puede pensar en darle continuidad a los diez programas insignias que promueve el Conacyt a nivel nacional, el apoyo a investigadores, así como el darle continuidad a los convenios de becas en el extranjero que se tienen de años anteriores.

Destacó que la importancia de la divulgación científica ha quedado de manifiesto con la actual contingencia sanitaria, pues gran número de los investigadores reconocidos este año con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología tuvo que ver con estudios sobre el impacto del Covid, reconocidos nacionalmente.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: