Científico elabora levadura como opción al uso de colorantes artificiales

Foto: NewsNet Conacyt

México, 3 Abr (Notimex).- Un especialista del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), obtuvo un complejo antioxidante natural con el cual busca sustituir el uso de colorantes artificiales por levaduras.

El proyecto del doctor Melchor Arellano Plaza, contempla usar levaduras como una alternativa natural para resaltarla la apariencia de ciertos alimentos. El antioxidante llamado astaxantina, será administrado a los animales criados para consumo humano.

“Desde el punto de vista comercial, las personas piden que por ejemplo la yema del huevo tenga cierto color, por eso al animal se le adicionan pigmentos”, comentó el especialista.

En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arellano Plaza explicó que gran parte de dichos colorantes no son naturales y son producidos de manera química.

Para el desarrollo de la sustancia de origen natural, el doctor en biología experimental trabaja con la levadura Xanthophyllomyces dendrorhous, que es la base para la producción de la astaxantina.

Arellano Plaza refirió que una vez elaborado el complejo, que tiene la apariencia de un polvo color naranja, se puede suministrar a animales como trucha arcoíris, peces de la familia de los salmónidos, camarones y pollos.

El investigador subrayó que dichas levaduras no presentan ningún riesgo para las personas que coman el animal alimentado con estas.

Por el contrario, dijo que por ser un producto natural, cuenta con propiedades benéficas para el consumidor humano, como facultades antioxidantes.

La iniciativa del doctor también plantea el uso de materiales regionales de Jalisco para que la producción de materias primas no sea un problema durante la elaboración masiva del colorante, que busca ser una opción natural a los pigmentos artificiales.

NTX/ICB/MAG