Científicos chinos llegarán a El Salvador para fortalecer la agricultura

San Salvador, 5 abr (EFE).- Una delegación de científicos chinos llegará a El Salvador el próximo 7 de abril para conocer los proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que el país asiático podría “fortalecer”.

La cartera de Estado detalló este viernes que su titular, Orestes Ortez, viajó China para reunirse con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la nación asiática, Dongyu Qu.

Explicó que en dicha cita definirán los detalles sobre la “visita técnica que hará una delegación de científicos a El Salvador” entre el 7 y 14 de abril.

Apuntó que en el encuentro “se profundizó sobre las actividades que desarrollarán” los expertos, que serán dirigidos por el “prestigioso científico” de la Academia China de Ciencias de la Agricultura Tropical (CATAS), Liu Guadao.

El MAG explicó que los científicos realizarán diversas “visitas técnicas” para conocer los proyectos que ejecuta el Gobierno en materia de agricultura para identificar “las áreas en las que China podría fortalecer con apoyo técnico o financiero”.

“Los investigadores que integrarán la misión son especialistas en cultivos tropicales, producción de fruta, verduras y hortalizas”, acotó el MAG.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dio un giro drástico a su política exterior al romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China el pasado agosto.

La decisión de abandonar a Taiwán -un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación- generó duras críticas del principal partido opositor, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Esto también provocó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

El presidente electo, Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró en una entrevista con Efe en Estados Unidos que todavía no ha decidido si retomará relaciones diplomáticas con Taiwán. EFE