miércoles, mayo 5, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Cientos de mujeres marchan en Guatemala por respeto a sus cuerpos e igualdad

Cientos de mujeres marchan en Guatemala por respeto a sus cuerpos e igualdad

Guatemala, 8 mar (EFE).- Reunidas en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, al comienzo del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala, cientos de mujeres marcharon este viernes hacia el parque central para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir el respeto a sus cuerpos y la igualdad.

Agrupadas en diferentes sectores y organizaciones, como las campesinas, las activistas que apoyan el derecho a decidir o las indígenas que defienden sus derechos, las mujeres desfilaron por la concurrida Sexta Avenida de la capital guatemalteca al ritmo de tambores y consignas que pedían a gritos el fin a la violencia machista.

“Arriba, arriba y vuelve a protestar, que saquen el aborto del código penal”, cantaba un grupo de jóvenes que portaban las míticas pañoletas verdes, icónicas del movimiento que defiende el derecho a decidir sobre los cuerpos de las mujeres embarazadas.

Detrás, con un delantal blanco que decía “alto” en letras rojas, una integrante del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia, una mujer marchaba con las manos cubiertas por guantes sosteniendo un plumero y seis brazos de plástico que le salían de la espalda que portaban diversas herramientas como una sartén, una plancha o una olla.

Las calles de la capital guatemalteca se tiñeron de colores y expresiones de repudio a la discriminación, a la violencia sexual y a los fundamentalismos.

Rosa Gaspar Pedro, una tejedora que caminaba junto a sus colegas del Movimiento Nacional por el Resguardo de Tejidos y Conocimientos Ancestrales, comentó a Efe que “tejer es seguir construyendo el mundo con los dedos de las manos, a través de caminos verticales y horizontales”.

Una pancarta a su lado indicaba que “sobre nuestros cuerpos portamos historias exigimos respeto”, en su afán de proteger los textiles mayas con una iniciativa en el Congreso.

Pero la mayoría de expresiones coincidía en el llamado al fin a la violencia de género, a llegar a encuentros y conseguir la igualdad de los derechos.

Como la exigencia de Marta Balam, una activista que estuvo acompañada por un grupo de amigas de su madre, María Guillermina, una trabajadora del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, quien fue secuestrada el pasado 2 de octubre y no se ha vuelto a saber de ella.

“Estamos esperando la respuesta de las autoridades, pues no hemos vuelto a saber de ella y, mientras tanto, miles de mujeres siguen siendo víctimas de la violencia. A mi madre se la llevaron cinco hombres, pero a la fecha no han pedido rescate”, describió.

La marcha la cerró la banda musical del Colegio de Señoritas El Rosario fundada en 1954 que, con triples, tambores, bombos y otras percusiones tocados por jóvenes y niñas, mientras eran fotografiadas por curiosos en la avenida peatonal.

La manifestación arribó a la Plaza Central por unos momentos para luego finalizar en la sede de la Alianza Política del Sector de Mujeres, cuya sede fue atacada la madrugada de este viernes, paradójicamente en el Día Internacional de la Mujer.

La organización denunció el allanamiento ilegal violento y robo de equipo de cómputo y finanzas de la institución, a primera hora del día, cuando integrantes de la Alianza se presentaron a recoger pancartas y afiches para la manifestación.

Mientras tanto, en el parque central, que ha sido renombrada “Plaza de las Niñas” en honor a las 41 menores que fallecieron en el hogar de acogida en 2017, se desarrollaron una serie de actividades para continuar exigiendo el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la protesta por el incendio que marcó al país, un día como hoy de 2017. EFE