Inicio > Noticias > Internacional > Cientos de pasajeros pierden vuelos por una huelga en aeropuertos de Kenia

Cientos de pasajeros pierden vuelos por una huelga en aeropuertos de Kenia

Nairobi, 6 mar (EFE).- Cientos de pasajeros perdieron hoy sus vuelos nacionales e internacionales en Kenia por la huelga de personal aéreo secundada en varios aeropuertos de Kenia, entre ellos el Jomo Kenyatta de Nairobi, uno de los más importantes de África del Este, debido a la fusión de dos entidades y al temor de un recorte de empleos.

Decenas de vuelos se cancelaron en el Jomo Kenyatta (JKIA), así como en los aeropuertos de Mombasa (sureste), Kisumu y Eldoret (oeste) debido a la huelga, que empezó la pasada medianoche para protestar contra un plan de fusión de la aerolínea de bandera nacional Kenya Airways y la Autoridad de Aeropuertos (KAA).

Sobre las 11:30 hora local (08:30 GMT) la situación comenzó a volver a la normalidad en el JKIA, donde pasajeros empezaban poco apoco a ser embarcados en sus aviones gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Kenia, según pudo comprobar Efe.

El ministro keniano de Transporte, James Macharia, quien se desplazó hasta allí para evaluar la situación, tildó a los huelguistas y a sus dirigentes sindicales de “delincuentes”, y amenazó con despedirles al tratarse de un acto “ilegal”.

Macharia precisó que el 80 por ciento de los vuelos afectados tenían destinos internacionales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aviación de Kenia, Moses Ndiema, presente en el aeropuerto de Nairobi, fue arrestado por la Policía como uno de los responsable de promover esta acción de protesta.

Las fuerzas del orden llegaron a usar gases lacrimógenos para dispersar en el JKIA a los huelguistas, que protestan porque creen que el plan de fusión de Kenya Airways -que actualmente registra pérdidas económicas- y KAA puede conllevar el recorte puestos de trabajo. EFE

%d bloggers like this: