Cientos de personas marchan con familias de muertos en protestas en Nicaragua

Managua, 17 may (EFE).- Al grito de “justicia” cientos de personas marcharon hoy en el centro moderno de Managua para acompañar a las madres y amigos de los jóvenes asesinados durante las protestas violentas acontecidas en Nicaragua desde el pasado 18 de abril hasta la fecha.

“No vamos a descansar hasta que nosotros logremos que ellos (la Policía Nacional) paguen”, dijo a Efe Gloria Cajina, amiga cercana de Jimmy Parajón, asesinado por una bala en el pecho el 11 de mayo pasado, en Managua.

“No se puede seguir así. Nicaragua tiene que ser libre y volverá a ser República”, anotó la joven, mientras cargaba una bandera de tono azul y blanco.

Fotografías de los más de 50 fallecidos en las protestas en el país centroamericano que este jueves cumplen 30 días, fueron mostradas, así como carteles en donde pedían que se aclaren los asesinatos y leyendas con repudio al actual sistema de Gobierno.

Danzas y un pequeño concierto con artistas jóvenes fueron algunas de las actividades realizadas durante la concentración donde la mayoría de los asistentes vistió de negro para simbolizar el luto.

Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará mañana viernes, ponga fin a esa crisis. EFE