Cierran empresas por altas rentas

  • Son afectadas por situación económica y cobro de impuesto

Por: Denice Ramírez

Sobre todo para los empresarios que están iniciando con su negocio el tema de las rentas altas, la situación económica e impuestos son cuestiones que los obligan a cerrar, registrando hasta el momento 15 negocios en esta situación, indicó Francisco Rueda, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes.

Explicó que de esas 15 empresas entre 5 y 8 han cerrado totalmente el negocio, mientras que el resto han sido solo puntos de venta. Son varios gastos que se tienen que hacer como empresarios formales, pues hay que cumplir con los impuestos y obligaciones, cubrir la nómina de manera puntual, más los gastos que se van generando, por lo que es complicado mantenerse.

El tema turístico que podría generar un mayor beneficio, dijo que aún falta un poco para tener una ocupación hotelera al cien por ciento, pues es en fin de semana que se logra apenas un 20 por ciento, por lo que se debe trabajar un poco en los espectáculos para trascender en el turismo.

Manifestó que los jóvenes empresarios quieren participar en el tema económico, pero por ejemplo en las plazas comerciales que se están construyendo se tienen rentas muy elevadas. Considera que se debe tener una forma de negociar, y generar una opción para que pueda ser viable sobre todo a los emprendedores.

Como parte del CEJ se han realizado diversas charlas y dinámicas para dar a conocer los errores que se comenten al momento de emprender un negocio, esto con la idea de que permanezcan al menos más de un año luego de su apertura.

El presidente indicó que esta acción ha tenido muy buenos resultados, pues de cada 10 empresas nuevas solo 4 están cerrando en su primer año, cuando anteriormente cerraban 8 de 10, de las que pertenecen a los jóvenes empresarios.

Luego de un año complicado de manera general, manifestó que se han tenido números bajos que anteriormente no se habían visto, además de los cierres de negocios que ya se nombraron. Precisó que están pensando en acercarse a los bancos para poder recibir el 2019 con una estabilidad económica.