Inicio > Noticias > Local > Cierran hoteles por baja ocupación

Cierran hoteles por baja ocupación

Spread the love
  • Falta de huéspedes también obliga a despido de personal

Por: Guillermo Ruvalcaba

Debido a la contingencia de salud, la baja de ocupación hotelera y la falta de turismo han causado estragos importantes en las finanzas del sector hotelero, ya que los propietarios no pueden seguir costeando los gastos que se generan mes con mes, pues al no tener clientes su situación se ha complicado de manera drástica.

Junto con el cierre de los hoteles también se dan despidos de empleados o, al menos, se ven obligados a un paro de labores de manera indefinida, algunos empresarios desconocen hasta cuándo se normalizará este escenario, pero en próximas horas se prevé el cierre de por lo menos otros 3 hoteles em Durango.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, afirmó que los empresarios tienen mucha incertidumbre, pues al no saber cuánto durará el Covid- 19, si el problema se prolonga más de la cuenta la recuperación del sector hotelero y turístico en general en la entidad podría ser lenta y sin repuntes significativos que puedan impulsar la economía de quienes sobrevivan a la contingencia.

Manifestó que no se ha visto una respuesta por parte de las autoridades, a través de algún apoyo económico para poder mantener a flote la poca y frágil industria hotelera con la que cuenta la entidad. Afirmó que ya se contemplan algunas medidas para las pequeñas y medianas empresas, no obstante, para otros sectores no se ha anunciado algún plan para la contingencia, sin embargo, reconoce que esta pandemia está fuera de las manos de cualquier instancia de gobierno.

“La  ocupación hotelera que existe hoy en Durango es de un 10 a un 15 por ciento, y esto ha hecho que algunos hoteles ya empiecen a cerrar por la baja ocupación. Ya tenemos el reporte de otros tres hoteles que van a cerrar sus puertas, esto nos preocupa enormemente porque no hemos visto un apoyo real por parte de las autoridades y sobre todo por la incertidumbre, ya que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, señaló.

Al ser una ciudad que le ha apostado al turismo y no a la industrialización, la baja económica y la falta de circulante en la capital será notoria, sobre todo en estos meses en los que se tenían contemplados diversos eventos que ayudarían a reactivar la economía no solo de los empresarios, sino de la ciudadanía en general, por lo que considera que una vez que pase la contingencia será necesario la suma de todos los empresarios para que la ciudad vuelva a posicionarse como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

%d bloggers like this: