Cierran restaurantes de la capital

No se descarta que en el resto del año se den más cierres.

*Por situación económica y pagos de insumos y personal

Por: Guillermo Ruvalcaba

 

En el año suman 4 los restaurantes que han tenido que cerrar en la capital, esto por motivos de presupuestos y gastos, lamentablemente no se pudieron recuperar del bache económico en el que entró el comercio local en el periodo correspondiente a los meses de febrero y marzo, informó Jorge Muñoz, presidente de Canirac.

“Ha habido cierres ya que estos restaurantes no se recuperaron y su clientela bajó de manera considerable, lo cual ya nos les permitió solventar los costos que representa un negocio como luz, gas, proveedores, así como también pagos al personal”, explicó.

Señaló que es un duro golpe tener que despedir a gente de los negocios, “nosotros estamos reiterando todo el apoyo a estos comerciantes y decirles que la cámara está para ayudarles en esta situación de la que realmente no estamos nadie a salvo  o de que no pase”.

Indicó que se espera sigan operando los demás negocios que pertenecen a este sector, aunque es normal que no todos tengan buenas temporadas la Canirac está en total respaldo de los agremiados y asegura podrán encontrar alguna solución.

“Es difícil cuando cierras un negocio, pues en la mayoría de las veces es tu patrimonio, pero estaremos al pendiente de tratar de encontrar soluciones. No descartamos que conforme avance el año se sigan cerrando más negocios, es normal”, comentó.

De igual manera el dirigente de los restauranteros apuntó que no todo está mal dentro de este gremio, pues asegura que ha sido un mes de claroscuros, ya que con la construcción de diversas plazas comerciales también se ha tenido la apertura de restaurantes, situación por la que señala es normal que se dé este fenómeno, en el que se cierran y se aperturan nuevos negocios.

Indicó que son franquicias en su mayoría las que se abren en estas plazas y que difícilmente cierran, ya que traen un respaldo económico y un modelo de trabajo más planificado.