Inicio > Noticias > Internacional > Cierran un centro judío y una sinagoga en Lituania tras recibir amenazas

Cierran un centro judío y una sinagoga en Lituania tras recibir amenazas

Riga, 7 ago (EFE).- Una sinagoga y un centro judío de Vilna han cerrado este miércoles sus puertas, después de recibir amenazas relacionadas con la celebración de una marcha de nacionalistas lituanos.

La manifestación protestaba contra la retirada de una placa conmemorativa a un militar lituano acusado de perseguir a judíos durante la II Guerra Mundial y el proyecto para renombrar una calle que recordaba a un diplomático acusado de antisemita.

La presidenta de la Comunidad Judía Lituana, Faina Kukliansky, aseguró en declaraciones a Efe que el centro y la sinagoga fueron cerrados después de recibir “cartas extrañas y llamadas aterradoras”. 

Anunció que esos edificios volverán a abrir una vez concluya sin incidentes la protesta.

Kukliansky agregó que han puesto estos hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad de Lituania, donde apenas residen unos 2.000 judíos.

La polémica arrancó el pasado 27 de julio, cuando el alcalde de Vilna, Remigijus Simasius, ordenó la retirada de la placa conmemorativa de Jonas Noreika, militar considerado por algunos un héroe nacional, pese a que varios historiadores han revelado su implicación en la persecución de judíos en Lituania tras la invasión alemana en 1941.

Poco después trascendieron los planes para rebautizar una calle hasta ahora dedicada a Kazys Skirpa, un militar y diplomático del siglo pasado que presuntamente también participó en las persecuciones antisemitas. 

Las críticas de los sectores nacionalistas no se hicieron esperar.

En el territorio de la actual Lituania vivían unos 180.000 judíos antes de la II Guerra Mundial, pero la mayoría fue asesinada en el Holocausto organizado por el nacionalsocialismo, que contó en los bálticos con la colaboración de agentes locales. EFE

%d bloggers like this: