Cierran urnas e inician conteo de votos de comicios municipales de Costa Rica

635904633052166057m.jpg_1718483346San José, 7 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) cerró las urnas y comenzó a contar los votos de los comicios municipales, de las cuales tendrá los primeros resultados preliminares a las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes).


Los centros de votación cerraron sus puertas a las 18.00 hora local (00.00 GMT) tras doce horas de votación a la que estaban convocados 3,2 millones de personas para elegir a los 81 alcaldes del país y cerca de 6.000 cargos municipales más.

Durante la jornada el TSE informó de que no hubo incidentes de gravedad y que el proceso transcurrió con calma, pero no ofreció datos de participación.

Estos comicios suelen presentar altos niveles de abstencionismo, como sucedió en los anteriores de 2010 cuando alcanzó el 72 % del censo electoral.

“Estoy convencido que se está produciendo un compromiso ciudadano que se manifiesta en ir a las urnas y escoger sus gobiernos, y esa participación va a ser mucho más sólida que en anteriores elecciones”, declaró el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Tras una reforma del Código Electoral aprobada en 2009, esta es la primera vez que los comicios municipales costarricenses se celebran a medio periodo presidencial, pues antes eran nueve meses después de las elecciones generales.

En el proceso participan 50 observadores internacionales procedentes de países de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros. (1)EFE