Cierre de cruce comercial Israel-Gaza no mejorará nada, según relator de ONU

Ginebra, 13 jul (EFE).- El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, indicó hoy a Israel que el cierre del principal cruce comercial con Gaza, salvo para bienes de carácter humanitario, no mejorará en nada la seguridad del país.

“Deploro los globos incendiarios que vuelan al sur de Israel y que han causado incendios y destrucción en áreas agrícolas, pero imponer más daño económico y social en Gaza no es la solución para la seguridad de Israel y viola los derechos de los residentes”, señaló el experto.

El cierre israelí responde al lanzamiento desde Gaza de cometas y globos incendiarios, tras los ataques del Ejército israelí contra palestinos que se manifestaron durante semanas junto a la valla de separación.

Israel anunció el pasado día 9 la prohibición total de importaciones a Gaza, con excepción de alimentos, forraje, ganado, combustible y suministros médicos, y vetó cualquier tipo de exportación desde este territorio.

Lynk sostuvo que reforzar el bloqueo de Gaza sólo agravará la situación de sus dos millones de habitantes, que viven con acceso a la electricidad apenas de cuatro a seis horas diarias y donde el agua potable está próxima a acabarse.

Israel retiró sus colonias y a sus fuerzas armadas de la franja en 2005 y un año después tomó el control de sus fronteras, decidiendo desde entonces quién y qué entra o sale, con lo que “ejerce un control efectivo sobre Gaza y por lo tanto sigue siendo la potencia ocupante, con deberes y responsabilidades como tal, en cumplimiento del derecho internacional”, precisó Lynk.

Además de restringir nuevamente el comercio de Gaza, Israel ha vuelto a reducir su área de pesca a nueve millas náuticas, cuando los Tratados de Oslo de 1993 las habían fijado en veinte. EFE