miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Cierre de empresas llegaría a 2 mil esta semana

Cierre de empresas llegaría a 2 mil esta semana

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, Mauricio Holguín Herrera, señaló que derivado de la presencia del Covid-19 y las afectaciones que ha causado, se espera que al término de este mes cierren de manera temporal alrededor de 2 mil negocios, lo que generará incertidumbre y grandes pérdidas económicas.

La semana pasada diferentes cámaras y asociaciones empresariales dieron a conocer que varios agremiados habían tomado la decisión de cerrar temporalmente sus negocios, derivado de la falta de ventas y los compromisos específicos que se deben cumplir.

Así, el presidente de la Canaco dio a conocer que al viernes de la semana pasada en todo el estado ya habían cerrado mil 314 negocios, unos por la falta de operatividad y otros por medida de prevención; fue contundente al afirmar que esta cifra para el 1 de abril se podría incrementar hasta los 2 mil, lo cual genera mucha incertidumbre social y financiera.

“Obviamente vemos que se empieza a generar una situación muy complicada de flujo de circulante, así como la falta de una capacidad económica de los siguientes meses y no solo para los empresarios, sino también para los trabajadores”, dijo.

Destacó que también existe otra situación complicada con el SAT, el cual no tuvo la sensibilidad y empatía necesaria en estos momentos para que los empresarios pudieran pagar en forma parcial lo requerido, asegurando así que muchos no realizarán este pago.

“Hay muchos empresarios que durante todo el mes no generaron ventas, que desde el año pasado sus ganancias han sido mínimas y ante esto no existe posibilidad de que paguen al SAT y esto no les importó”, afirmó.

Comentó que a estas grandes dificultades y limitaciones se suma la falta de pagos a proveedores por parte del Gobierno Municipal, el cual había hecho un compromiso para generar el mayor número de pagos posibles en el mes de marzo y al término no se realizó ninguno, destacando así que aunque se estarán otorgando algunos apoyos para enfrentar la contingencia, lo más indispensable sería que se liquidarán los adeudos.

“Los montos adeudados por el Municipio son por 10 millones de pesos y con Gobierno Estatal de 18 millones, solo de los agremiados a Canaco, la deuda es mayor pero no ha pasado nada y sabemos que si se hiciera el esfuerzo de realizar tan solo la mitad del pago total sería un rescate para nuestros proveedores y sus trabajadores, entonces esperamos que se tenga una respuesta positiva”, concluyó.