Cierre de gobierno de EUA cumple dos días por tormenta de nieve

_washington_639752efWashington, 26 Ene (Notimex).- Autoridades federales y locales extendieron por 24 horas más el cierre de oficinas, al igual que la mayoría de las escuelas en la zona metropolitana debido a la contingencia generada por la tormenta de nieve.

Miles de trabajadores permanecieron en sus casas por segundo día consecutivo y aunque más negocios, así como bancos, optaron por abrir sus puertas, la afluencia de clientes era mínima debido a las dificultades causadas por la nieve acumulada durante la nevada de sábado y domingo.

Con una precipitación de más de medio metro de altura, la nevada rebasó la capacidad de respuesta de las autoridades en esta ciudad y los distritos de Virginia y Maryland que conforman el resto del área metropolitana.

En esta capital, el gobierno local reinició operaciones después de que la alcaldesa Muriel Bowser dio a conocer que muchas de las calles de la zona centro han sido limpiadas, aunque la actividad en las escuelas públicas se reanudarán hasta el miércoles.

El efecto de las complicaciones alcanzó también las actividades en el Congreso, donde muchas audiencias programadas para este martes, incluyendo una en la Cámara de Representantes sobre el rescate financiero de Puerto Rico, fueron suspendidas.

La nieve acumulada tanto en las laterales de las calles como en estacionamientos de centros comerciales complicó la vialidad y forzó a muchas personas sin medio de transporte, a caminar sobre la misma ruta de los vehículos, muchos de los cuales parecían ignorar su presencia.

En esta capital, la imposibilidad de derretir la nieve utilizando enormes hornos portátiles, como en otras ciudades, obligó a las autoridades a convertir parte del estacionamiento del estadio RFK en un colector, donde se han formado altas colinas con la nieve acumulada.

En Virginia, el gobernador Terry McAuliffe anticipó que el costo de las labores de limpieza de carreteras y calles será elevado al apuntar que la factura por cada hora de operación de estos trabajos oscila entre los dos y tres millones de dólares.

Las complicaciones para limpiar algunas de las rutas secundarias forzó igualmente a autoridades locales en la zona metropolitana a suspender parcialmente su servicio de transporte público, dejando en operación las rutas con conexiones al sistema de transporte colectivo o Metro.

Este martes el Metro operaba cinco de sus seis líneas y algunas de las estaciones sobre la superficie continuaban cerradas debido a la imposibilidad de limpiar de manera total la nieve acumulada en las vías.