Cifra de incendios forestales de 2019, menor a la de 2017 y 2018

  • Sin embargo, Conafor advierte que se vive el periodo más crítico de la temporada

Por Lucía Lizárraga Castro.

Corresponsal Guadalajara, 29 Abr (Notimex).-El número de incendios forestales registrados en el país, del 1 enero al 25 de abril de este año, así como las hectáreas dañadas, se ubican por debajo de los datos reportados en el mismo lapso el año pasado, afirmó Eduardo Cruz, gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista con Notimex, el funcionario declaró que en dicho periodo han ocurrido tres mil 436 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 93 mil 403.37 hectáreas, mientras que en 2018 en el mismo lapso se presentaron cuatro mil 651 incendios, que dañaron 55 mil 529 hectáreas.

La cifra de este año también es menor respecto al 2017, en el que hubo cinco mil 766 incendios que impactaron 239 mil 48 hectáreas, en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, advirtió que en estos momentos se intensificó la presencia de los siniestros, además que la temporada se contempla de noviembre de 2018 a junio de 2019. “La temporada no termina y estamos en el periodo más crítico con más 100 incendios al día, es un verdadero reto atenderlos”, sostuvo el funcionario.

Eduardo Cruz destacó la labor de más de siete mil combatientes ubicados en todo el país, quienes tienen el reto de combatir los incendios forestales.

Resaltó que México es un país reconocido por contar con combatientes competentes y bien capacitados, de tal manera que “estamos posicionados para ser escoltadores de combatientes en otros países como Chile y Canadá, donde hemos apoyado en los últimos años”.

Indicó que a los combatientes se les actualiza, capacita y entrena en diferentes rubros, entre ellos, combate, prevención, comportamiento del fuego y uso de equipo especializado. “Somos un país con mayor capacidad, no estamos en lo ideal, pero contamos con capacidades técnicas y combatientes con experiencia”, señaló el gerente de la Conafor.

No obstante, admitió que la parte oscura de esas tareas son los decesos, pues en esta temporada de incendios se han registrado ocho fallecimientos de combatientes en Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

 “Se trata de voluntarios que en el afán de querer ayudar, de incorporarse al apoyo, no se coordinan con las brigadas, sino de manera personal ingresan a área de incendio”, lamentó.

Refirió que la superficie total forestal en México es de 137.8 millones de hectáreas, que equivale al 70.5 por ciento del territorio nacional.

“Somos un país megadiverso en ecología en diferentes tipos de ecosistemas, desde desierto hasta selva, por lo que debe haber conciencia sobre la prevención para no dañarlos”, apuntó.

En este sentido, abundó que cerca del 98 por ciento de los incendios históricamente registrados en el país tienen un causal de actividad humana, por lo que, aseguró, el total de casos se podrían prevenir.

Por ello, dijo, es importante tomar medidas de prevención como no tirar colillas de cigarro, no usar fuego en los bosques para fogatas o cocinar alimentos, así como tener cuidado y control de las quemas agrícolas. “Como dependencias responsables de atender la problemática de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable estamos obligados a alinear estrategias con los tres niveles de gobierno y la sociedad para cambiar esta cultura sobre el fuego”, dijo Eduardo Cruz.

Añadió que tratan de cerrar filas con las dependencias estatales y las municipales, a fin de poder controlar las quemas agrícolas mediante un esquema de calendarización, sobre todo con frontera forestal, para evitar en lo posible que se sigan incrementando los incendios por descuido o negligencia.

Detalló que las quemas agrícolas ocasionan 32 por ciento de los incendios que ocurren en el país; 11 por ciento es por fogatas de quienes visitan las áreas forestales; 30 por ciento son los intencionales que tiene que ver con diferentes actividades como cambio de uso de suelo y expansión de tierras agrícolas, litigios o rencillas entre pueblos.

En lo que va del año, las entidades con el mayor número de incendios son: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Veracruz, que representan el 82.60 por ciento del total nacional.