Cifras oficiales dan victoria en Alcaldía de Lima a candidato centrista Muñoz

Agencia EFE

Lima, 8 oct (EFE).- El candidato Jorge Muñoz, del partido centrista Acción Popular, alcanzó el 36 % de los votos válidos en la elección para la alcaldía de Lima, cuando la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha procesado el 92,5 % de las actas de los comicios celebrados este domingo.

Según las últimas cifras ofrecidas por la ONPE, el segundo lugar lo ocupó el exministro Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, que obtuvo el 19,6 % de los votos, y tercero fue el excongresista Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, con 8,8 %.

Tras conocerse su victoria electoral, Muñoz anunció que este martes se reunirá con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, con el objetivo de “trabajar y preparar las cosas que vienen” cuando comience su gestión, el próximo 1 de enero.

Mencionó que asumirá de inmediato la organización de los Juegos Panamericanos que acogerá Lima en 2019 y comenzará a preparar las actividades de la celebración del Bicentenario de la independencia peruana, que se celebrará en 2021.

“Hay que poner todo eso sobre la mesa y hacer que las cosas se puedan dar porque necesitamos realmente la posibilidad de tener mejores recursos para poder hacer obras, sobre todo por las personas necesitadas”, acotó.

Muñoz también señaló que ordenará una auditoría de la gestión del actual alcalde, Luis Castañeda, quien deja la municipalidad con un 66 % de desaprobación.

“Es importante y necesario además hacer esta revisión, pues a mí no me gusta barrer y esconder la basura debajo de la alfombra”, sostuvo a la cadena de televisión local ATV.

Muñoz ganó la Alcaldía para el período 2019-2022 de la cuarta ciudad más poblada de Suramérica, con casi diez millones de habitantes, tras convencer a buena parte de los ciudadanos que hasta poco antes de la votación aún no tenían definido por quién votarían.

Eso le permitió pasar, en apenas dos semanas, de 2,5 % en intención de votos a tener una notable ventaja en una carrera electoral que lideraban Daniel Urresti, Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont, tres candidatos con marcados discursos populistas.

La victoria de Muñoz vino acompañada con el triunfo de Acción Popular en varios distritos de la capital peruana, con lo que así reaparece en el mapa político el partido fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985).

Más de 23 millones de peruanos participaron este domingo en la elección de 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.875 alcaldes distritales.

Gran parte de las regiones irá a una segunda vuelta para el 9 de diciembre entre los dos candidatos más votados, entre los que predominan de Alianza Para el Progreso (APP), partido del excandidato presidencial César Acuña, de Acción Popular y de movimientos regionales. EFE