Cinco países europeos piden a Israel que no derribe villa beduina

Berlín, 10 sep (EFE).- Los Gobiernos de Alemania, España, Francia Italia y Reino Unido emitieron hoy una declaración conjunta en la que instan a Israel a no derribar la villa beduina palestina de Jan al Ahmar-Abu Helu, al este de Jerusalén.

Los firmantes manifiestan su “preocupación” por la situación en esa población, situada en un lugar de “importancia estratégica” para dar continuidad al territorio “del futuro Estado palestino”.

Además, dicen tomar nota de la decisión de la semana pasada del Tribunal Supremo israelí, que dejaba la decisión de la demolición a discreción del Gobierno de Jerusalén.

También se unen a la petición que, en el mismo sentido, hizo ya la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien en julio pasado instó a las autoridades israelíes a reconsiderar su decisión de demoler la villa.

“Las consecuencias que tendría un derribo y un traslado para los habitantes de esa comunidad incluidos sus niños, así como para el futuro de la solución de dos Estados sería muy serias”, advierten los firmantes de la declaración.

Jan al Ahmar es una de las 18 villas beduinas en riesgo de demolición desde que se aprobó el plan urbanístico israelí apodado “corredor E1”, que busca conectar Jerusalén con el asentamiento israelí de Maale Adumim, rompiendo la continuidad territorial palestina.

Según la ONU, la comunidad cuenta con 181 personas, de las que las de la mitad son niños.

La comunidad de Khan al Ahmar ha resistido durante una década a los esfuerzos de las autoridades israelíes para echarla con objeto de construir nuevos asentamientos israelíes.

La comunidad intentó oponerse en los tribunales pero éstos dijeron que los edificios donde viven son ilegales por lo que pueden ser demolidos y sus habitantes transferidos. EFE