Ciro Guerra y Cristina Gallego presentan su nueva cinta, “Pájaros de Verano”

www.semana.com

Bogotá, 18 jul (EFE).- El director colombiano de cine Ciro Guerra y la productora Cristina Gallego, reconocidos por su trabajo en la cinta “El abrazo de la serpiente”, presentaron hoy en Bogotá su primera producción como directores, “Pájaros de Verano”.

La película, que tiene un corte de cine gángster y se grabó en la Alta Guajira, norte de Colombia, se desarrolla entre los años 60 y 80, y cuenta la irrupción de la ‘Bonanza Marimbera’ (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu en el que sus costumbres se ven corrompidas por ese negocio.

La obra fue la primera cinta latinoamericana en abrir la Quincena de Realizadores durante el Festival de Cannes 2018 y será la encargada de abrir el Festival Internacional de Cine en Locarno (Suiza), que se llevará a cabo del 1 al 11 de agosto.

La prensa internacional y la crítica especializada de Cannes han dado reseñas positivas sobre la película y no se escatima que pueda concursar en la edición número 91 de los Premios Óscar del próximo año.

“Pájaros de Verano”, que cuenta con una mezcla entre actores profesionales y miembros de las comunidades wayúu, es relatada en su mayoría en wayuunaiki, lengua hablada por los indígenas del departamento de La Guajira (Norte).

Carmiña Martínez, quien interpreta el papel de Úrsula Pushaina, dijo a Efe que a pesar de que su abuela pertenecía a la etnia wayúu y su madre era mestiza, tuvo dificultades para dominar el idioma.

Para esto, Martínez y los demás miembros del elenco estuvieron cuatro meses en las comunidades “con profesor de wayúu a toda hora, en la mañana, tarde y noche” aprendiendo la lengua.

La actriz destacó que “es una película llena de valores, valores que se han perdido, ojalá vayan todos los colombianos, se boten a las salas a ver esta película”.

La película, que ya fue presentada a comunidades indígenas en La Guajira, estará disponible el 2 de agosto en las salas de cine.

“Pájaros de Verano” es el primer trabajo que dirigen Guerra y Gallego después del éxito del “El abrazo de la serpiente”, con la que fueron nominados a los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. EFE