miércoles, octubre 20, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Citan como testigo a un expresidente boliviano por supuesto pago irregular

Citan como testigo a un expresidente boliviano por supuesto pago irregular

La Paz, 3 may (EFE).- La Fiscalía citó este viernes al expresidente boliviano Carlos Mesa a declarar como testigo en una investigación preliminar sobre supuestos pagos irregulares por parte de un exjefe policial, procesado por presuntos vínculos con un perseguido internacionalmente por narcotráfico.

El exmandatario está citado para el próximo lunes en La Paz para que preste una declaración informativa sobre un depósito bancario que al parecer recibió en 2009 del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la región boliviana de Santa Cruz, Gonzalo Medina, según un comunicado de la Fiscalía de Bolivia.

Medina es investigado por los presuntos delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, en un proceso por supuestos vínculos con Pedro Montenegro, buscado desde 2015 por Interpol a pedido de Brasil acusado de narcotráfico.

La fiscal Anticorrupción asignada al caso, Makerlin Zambrana, informó de que Mesa fue citado dentro de las investigaciones en etapa preliminar y a fin de establecer la procedencia de movimientos económicos que fueron reportados como irregulares o sospechosos por la Asamblea Legislativa de Bolivia, según el comunicado.

“Se convocará a todas las personas que participaron en dichas transacciones bancarias”, agregó la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

La fiscal tomó este viernes declaración a Medina en la ciudad boliviana de Santa Cruz y citó a Mesa, que fue presidente entre 2003 y 2005, en calidad de testigo para que declare el lunes en La Paz.

Según la fiscal, en la etapa preliminar de la investigación varias personas serán citadas para una declaración informativa por su participación en estas transacciones que se presume son anómalas y que no coinciden con los sueldos que percibían.

La citación se produce después de denuncias desde el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), sobre unos 30.000 dólares que al parecer recibió el expresidente por parte de Medina en 2009, cuando aún no era comandante de la fuerza antidrogas cruceña, mientras que Mesa por su parte explicó que fue por la venta de un departamento.

Medina y otros exmandos policiales, familiares y allegados como una reina de la belleza están procesados, algunos con detención preventiva, por supuesta connivencia con el perseguido por narcotráfico, quien pese a la orden de captura en 2017 y 2018 fue invitado a actos de la propia Policía en Santa Cruz.

El caso derivó en una profunda remodelación de la Policía Boliviana, que incluye la suspensión de unos 150 uniformados en Santa Cruz, con un pedido del presidente del país, Evo Morales, de mano dura para los policías corruptos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: