Citarán a declarar a Alan García por caso de ejecuciones de presos en 1986

Agencia EFE

Lima, 18 mar (EFE).- El expresidente Alan García será citado a declarar como testigo en el juicio del caso El Frontón, en el que un grupo de miembros de la Armada peruana son acusados de ejecutar extrajudicialmente a presos condenados por terrorismo que se habían rendido durante un motín en 1986, anunció hoy el Poder Judicial.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que juzga el caso como delito de lesa humanidad, aceptó la solicitud de la Fiscalía de recabar el testimonio de García, en cuyo primer mandato (1985-1990) se presentó el caso.

También admitió la petición de recoger las declaraciones del exvicepresidente Luis Giampietri, quien estuvo al mando del operativo que puso fin al motín, así como de los integrantes del Gabinete que, en 1986, firmaron el decreto que permitía a las Fuerzas Armadas intervenir en las prisiones.

El tribunal también llamará a rendir testimonio a 35 de los sobrevivientes, así como los integrantes de la Comisión de Paz que investigó el operativo realizado para controlar el motín, que dejó al menos 118 presos muertos en junio de 1986.

Perú fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el año 2000 por la violación del derecho a la vida en el caso El Frontón.

El 18 de junio de 1986, varias prisiones de Lima fueron sacudidas por un motín de miembros de los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) condenados por terrorismo.

El entonces presidente, Alan García, ordenó a las Fuerzas Armadas recuperar el control y rescatar a los custodios tomados como rehenes.

De acuerdo con la Fiscalía, al día siguiente, cuando el motín ya había sido controlado por la Marina y concluido el enfrentamiento con los internos, se produjeron ejecuciones extrajudiciales de los presos rendidos en la prisión de El Frontón, ubicada en una de las islas que existen frente al Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima. EFE