Ciudad de México cambiará delegaciones políticas por alcaldías

Foto: eldefe.com

Por Martha Cruz Rodríguez

México, 7 May (Notimex).- La Ciudad de México, le dirá adiós a las delegaciones políticas y Asamblea Legislativa y muy pronto dará la bienvenida a las 16 alcaldías y primer Congreso cuyos integrantes serán electos el próximo 1 de julio de entre 3 mil 050 candidatos independientes y de diferentes partidos políticos que buscan ocupar estos cargos de elección popular.

La recién refundada Ciudad de México tendrá su primera elección histórica, del tamaño como la que realiza Portugal, para integrar su Congreso que elaborará casi toda la legislación secundaria y trabajará en leyes sobre diferentes temáticas de la capital del país, para adecuarlas a los nuevos contenidos, a su Constitución y los congresistas podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos.

En entrevista con Notimex, el consejero Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, explicó que a diferencia de la Asamblea Legislativa donde había una mayoría relativa de 40 legisladores y minoría de representación proporcional de 20, el Congreso de la ciudad estará integrado por 33 congresistas de mayoría relativa y 33 de representación proporcional como parte de la libre configuración de los estados.

Las alcaldías son una nueva figura electoral que nacerán reforzadas y con mayor función que las anteriores delegaciones políticas al tener casi el control absoluto de la obra pública y la gobernabilidad en sus respectivas demarcaciones territoriales, precisó.

La nueva Constitución y legislación señala que junto a cada alcalde habrá 10 concejales, seis de los cuales son de la misma planilla, partido o coalición del alcalde y los cuatro restantes son por necesidad de las otras fuerzas políticas que están repartidas en la demarcación.

Esto, dijo, genera pluralidad, porque los partidos políticos o candidaturas independientes logran alguna representación en el gobierno de la demarcación y eso, permite mayor estabilidad en la política pública, pues al ponerse de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas se tienen proyectos de largo plazo, al existir compromiso.

Los concejales se encargarán de revisar el presupuesto de la alcaldía, el uso de suelo y otros temas, y en la medida en la que todos van a tener que estar de acuerdo en programas de gobierno, obra pública y demás, se logrará mayor estabilidad de la política pública.

La boleta electoral que llenarán este 1 de julio los capitalinos, tendrá en el frente los logotipos de quienes compiten para alcaldes y en el anverso los nombres de quienes integran su planilla y representan las diferentes circunscripciones, así como los cuatro que son de representación plurinominal.

Para los diputados, las boletas siempre han tenido este diseño, en la parte de enfrente están los de mayoría relativa para los que se votan y en la parte de atrás los de representación proporcional.

Yuri Beltrán aclaró que el Instituto Electoral capitalino está listo, se tiene un número importante de candidaturas, hay un instituto electoral sólido que se preparó para esta elección desde hace tres años y el pasado 29 de abril en el inicio de las campañas para alcaldes y diputados locales, estarán al pendiente de que no se viole la legislación local para evitar la basura.

Recordó que en estas elecciones se elegirá en la Ciudad de México un Jefe de Gobierno, 176 funcionarios de las alcaldías y 66 diputados, un total de 243 cargos de elección popular, donde participan alrededor de 3 mil 050 candidaturas que están compitiendo desde el pasado 29 de abril, con excepción de los candidatos a Jefe de Gobierno, que ya estaban en campaña.

Beltrán Miranda consideró que esta contienda electoral es un buen momento para que la ciudadanía conozca las problemáticas que tiene la capital del país, las soluciones que proponen las principales fuerzas políticas y valorar la factibilidad; sin dejar de lado los debates por cada una de las diputaciones de mayoría relativa y uno para cada una de las alcaldías, y la población podrá tener así un voto informado y razonado.

Al tratarse de una contienda electoral histórica, donde están en juego 243 cargos, nuevas atribuciones y se instalarán más de 13 mil casillas, organizaciones comparan y analizan en portales, las propuestas y plataformas de los partidos políticos; se cuenta hasta el momento con más de 750 observadores electorales registrados y se espera que en mayo se logren cifras sin precedentes.

El consejero electoral llamó a la ciudadanía a que acuda a las urnas a votar y a registrarse como observadores; destacó la importancia de la observación electoral para dar a la ciudadanía la tranquilidad de que los procedimientos que sigue este instituto son de máxima calidad y apego a estándares internacionales.

Para el caso del voto migrante, señaló que el Consejo General aprobó las boletas electorales, porque el INE las integrará a un paquete que enviará por mensajería a ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero por lo que se mandó a imprimir las boletas para elegir Jefe de Gobierno donde aparecen los candidatos de las diferentes fuerzas políticas y la candidata sin partido.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) la información para integrarla al paquete electoral postal que incluye un sobre, la boleta, un díptico donde candidatos esbozaron en unos párrafos sus propuestas para el electorado y se colocó un código QR que conduce a un video que están grabando esta semana con mensajes dirigidos a quienes viven en el extranjero.

NTX/MCR/GZP/VOTO/EDOS/