Ciudad Mural es posible por unión de iniciativa privada y sociedad

Ciudad Mural en el Pueblo Mágico de CholulaPuebla, 15 Oct (Notimex).- Con la unión de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada fue posible lograr la Ciudad Mural en el Pueblo Mágico de Cholula, y “Mayúscula”, en esta ciudad, donde artistas nacionales y extranjeros lograron intervenir fachadas de las viviendas y convertirlas en obras de arte.

Gilberto Alcaraz, director del Programa México Bien Hecho de una empresa de pinturas, en coordinación con el Colectivo Tomate -conformado por 28 artistas-, brindan una nueva cara a Puebla y Cholula al embellecer las fachadas de las tradicionales casas ubicadas en ambos municipios.

“En la empresa nos sentimos muy orgullosos de trabajar de la mano de la comunidad, porque el mensaje que esta marca quiere enviar a la sociedad es que la mayoría de los mexicanos estamos haciendo las cosas distintas y muy bien hechas en el país”, subrayó.

Recordó que Comex desde hace un tiempo trabaja en la línea del arte urbano, pero no como apreciación estética, sino como esa oportunidad de crear catarsis a los espacios y a la comunidad para transformar el entorno.

Por su parte, Tomás Darío, director de Colectivo Tomate, detalló que antes de pintar el mural, los artistas se acercaron a las familias para conocer parte de su historia, sus gustos, sus sueños, sus inquietudes y así obtener el diseño de lo que será el mural.

Después de invitar a la comunidad para que les permitan intervenir las fachadas de sus casas, Colectivo Tomate emitió una convocatoria pública para los artistas y que éstos acudan al barrio donde trabajarán.

En esta ocasión, los artistas, 22 hombres y seis mujeres, que participaron provienen de diversas partes de las República Mexicana como Chiapas, Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como de las naciones de España y Francia.

Durante 10 días, en el Pueblo Mágico de Cholula los artistas intervinieron un total de 26 fachadas ubicadas en el Barrio de Santa María Xixitla, donde lograron transformar un total de mil 300 metros cuadrados en hermosas obras de arte que plasman las tradiciones, costumbres, usos y bienestar de las personas y su pueblo.

Imágenes de flores, aves, figuras geométricas, rostros, edificios, héroes e imágenes religiosas fueron dibujadas con un total de 472 litros de pintura y 229 aerosoles de una amplia gama de colores.

En tanto, el proyecto “Mayúscula” tiene como objetivo rendir homenaje al poderoso legado de las historias y mitos fundacionales de la ciudad de Puebla, contados a través de murales de gran formato como el Ángel Custodio.

Se trata de un mural ubicado en el estacionamiento del Puente de Bubas, sobre el Bulevar 5 de Mayo y calle 2 Oriente, donde se muestra el ángel que soñó Juan de Palafox y Mendoza y que le indicó cómo debería trazar las calles de la ciudad de Puebla.

Para este proyecto se contó con la participación de nueve artistas para igual número de fachadas intervenidas en un total de mil 261 metros cuadrados con la ayuda de 583 litros de pintura y 233 aerosoles en diversos colores para contar las diversas historias.