Inicio > Noticias > Local > Ciudadanos con poco interés en ser policías

Ciudadanos con poco interés en ser policías

APocas personas se interesan en formar parte de la Policía Estatal aunque se lanzan diversas convocatorias durante el año, indicó Joaquín Gardazábal, director de la dependencia. Considera que no se debe al bajo salario pues se les ofrecen 15 mil pesos al mes, lo único que se pide es que tengan vocación, menos de 35 años y cuenten con bachillerato.

En cuanto al numero de policías, precisó que solo en el Estado de México se cuenta con los elementos suficientes, pero en Durango así como en otras entidades, no se tiene el número de recursos humanos en la corporación.

Reiteró que son pocos los aspirantes que buscan por vocación ingresar a la Policía Estatal a pesar de que se cuenta con el recurso suficiente para poder pagarles. Comentó que se tiene el interés de reclutar a las personas que cuenten con la vocación.

Las convocatorias que se abren a lo largo del año, y se amplían a los municipios, aunque la mayoría de las personas pertenecen a la capital y son jóvenes. Aclaró que es una actividad, pero no es buscar un trabajo, por lo que se espera que tengan vocación.

Informó que está por iniciar una capacitación para los aspirantes con una duración de 5 meses, iniciando el año se recibieron a 120 elementos, que ya son suboficiales y se encuentran presentando su servicio en activo.

Sobre el porqué se presenta el poco interés, y si tiene que ver con el salario, aclaró que no se trata de eso, ya que tienen una percepción aproximada es de 15 mil pesos mensuales. Reconoció que generalmente los estudiantes al terminar bachillerato se interesan por continuar sus estudios.

Antes de iniciar la preparación en la academia, deben pasar los exámenes de control y confianza, el cual han realizado hasta el 98 por ciento del personal.

Para las mujeres no hay ninguna restricción, siempre y cuando pasen sus exámenes, los requisitos se piden de manera general, y detalló que poco a poco las mujeres se van integrando, pero  sigue siendo en menor porcentaje que los hombres.