Ciudadanos incumplen con predial

  • Rezago de 200 mdp en captación de este impuesto

Por: Guillermo Ruvalcaba

El impuesto predial es el recurso más importante que tiene el municipio, ya que este pago es fundamental y permite que se efectúe el gasto corriente, lo cual es la principal recaudación para los servicios básicos y públicos como abastecimiento de agua, limpieza de la ciudad, alumbrado, entre otros.

La síndico Luz María Garibay resaltó que existe un rezago importante en este concepto de por lo menos 10 años, mismos que se van acumulando y este 2018 no será la excepción, ya que se presenta un atraso en la captación del impuesto de 200 millones de pesos.

Consideró alarmante la poca respuesta de los duranguenses por lo que se deben implementar estrategias que ayuden a una mayor recaudación, pues de esta cifra no se tiene ni el 10 por ciento, lo cual complica de manera significativa este fin de año.

A inicios del año declaró que hubo una promoción para hacer más atractiva la afluencia de ciudadanos a pagar el predial, ya que al cumplir con este impuesto garantizaban que su propiedad estuviese cubierta por un seguro contra contingencias ambientales por un año, pólizas que se hicieron válidas con las diferentes afectaciones que se dieron en temporada de lluvias y por el huracán Willa. Cuando no se paga en los primeros meses se considera en rezago y al final del año se hace otra promoción, que corresponde a descuentos en los recargos.

Sin embargo, la funcionaria señaló que los ciudadanos no han respondido aun y cuando existen múltiples promociones y descuentos para poder recaudar este recurso, ya que a cierre de fin de año es un tema que preocupa tanto en la Comisión de Hacienda como en la Dirección de Finanzas, pues por lo que se ha venido manejando en cuanto a la propia información que brindan, la recaudación de impuestos es un tema delicado el cual los tiene a contrarreloj.