Inicio > Noticias > Internacional > Claustro uruguayo invierte 400.000 dólares en desarrollo de carrera lechera

Claustro uruguayo invierte 400.000 dólares en desarrollo de carrera lechera

Montevideo, 30 ene (EFE).- La Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) invirtió 400.000 dólares en la compra de un centro que contará con equipamiento de última generación para el desarrollo de la carrera de tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El nuevo sistema de tambo (establecimiento para el ordeño de vacas), que estará ubicado en el departamento de Colonia (suroeste), mejorará el proceso y las condiciones laborales de los estudiantes y optimizará la gestión de la información del rodeo lechero, destacó la Presidencia.

El establecimiento entrará en funcionamiento en febrero y contará con una máquina de ordeñe con capacidad para 12 vacas y tecnología para la gestión de datos de los rodeos lecheros.

Los estudiantes controlarán, a través un software especial, los procesos biológicos, como la reproducción, la rumia de los animales y la calidad de la leche a través de su conductividad eléctrica.

Además, se incluye la gestión de los efluentes del tambo en el que, bajo el concepto de economía circular, se utilizarán los residuos como nutrientes naturales y se gestionará la fertilización de las fincas.

Durante el primer semestre del año se realizarán la construcción de salones para producción de leche, un área de informática y salas de docentes y de trabajo en equipo.

El director del Instituto Tecnológico Regional Suroeste, Andrés Möller, destacó la importancia de esta inversión para la formación de mano de obra en un sector que registró una baja, en los últimos cuatro años, de la cantidad de productores que remiten a la industria.

“Si bien hay menos tamberos, tenemos más producción de leche, lo que demuestra cómo funciona la tecnología en los ámbitos productivos”, expresó.

La carrera de tecnólogo es una propuesta académica que comenzó en 2015, dura dos años y pueden ingresar quienes hayan culminado el bachillerato agrario o sexto año de liceo en el país suramericano.

Por generación acceden unos 20 estudiantes y el cupo es limitado, ya que la modalidad pedagógica de la carrera está vinculada a la realización de todos los procesos operativos del tambo. EFE

%d bloggers like this: