Clausuran en Guatemala sesión preliminar del foro de indígenas de la ONU

11679276wGuatemala, 15 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Raúl Morales, y varios expertos indígenas que durante cinco días se reunieron en Guatemala clausuraron hoy la sesión preliminar del Foro de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.


Este evento tenía como fin preparar la asamblea del Foro de la ONU que se celebrará el próximo mes de mayo en Nueva York, y según establecieron los 16 expertos que lo conforman la situación de los indígenas en el mundo sigue siendo difícil, ya que deben hacer frente a numerosos obstáculos.

Entre ellos está el derecho a la tierra, la desnutrición o el poco desarrollo económico y social, así como el acceso a derechos humanos básicos como la salud o la educación.

En la ceremonia de clausura, celebrada en la Cancillería guatemalteca, Morales entregó a los expertos un reconocimiento por su labor.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas sirve como un órgano asesor del Consejo Económico y Social, y tiene como fin discutir las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, cultural, ambiental, educativo, en salud y derechos humanos.

El ente está integrado por 16 expertos independientes que actúan a título personal y que sirven por un período de tres años en calidad de miembros, aunque pueden ser reelectos para un período adicional.

Ocho de los miembros son nombrados por los gobiernos pertenecientes a las Naciones Unidas y los otros ocho por el presidente del Consejo, tras celebrar consultas oficiales con la mesa y los grupos regionales representados por sus coordinadores.

Según Naciones Unidas, los pueblos indígenas representan una gran diversidad, más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países.

Están constituidos por 370 millones de personas, aproximadamente, es decir, más del 5 % de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones “más desfavorecidas y vulnerables”. (1)EFE