Inicio > Noticias > Internacional > Clérigo saudí que se enfrenta a pena de muerte tendrá sentencia en diciembre

Clérigo saudí que se enfrenta a pena de muerte tendrá sentencia en diciembre

El Cairo, 28 jul (EFE).- El clérigo reformista saudí Salman al Auda, para el que la Fiscalía General del reino ha pedido la pena de muerte, tendrá que esperar varios meses para conocer su destino, después de que una sesión del juicio contra él haya sido pospuesta hoy hasta diciembre, tal y como informó su hijo Abdulá.

En su cuenta oficial de Twitter, Abdulá al Auda aseguró que su padre no fue llevado al tribunal hoy y tendrá que esperar varios meses antes de sentarse en el banquillo, a pesar de que ya ha estado casi dos años detenido.

Su hijo calificó el juicio contra su progenitor de “secreto” y denunció que el clérigo está siendo procesado por “su activismo”.

La organización Amnistía Internacional (AI) informó hace dos días de que la sesión estaba prevista este domingo en la Corte Criminal Especializada, que se encarga de casos de terrorismo. 

En un comunicado, la ONG denunció que este tipo de juicios por cargos de terrorismo son “políticamente motivados y buscan silenciar las voces independientes del país”.

“El jeque Al Auda ha pedido una sociedad más inclusiva, que ponga fin a la marginación de los ciudadanos saudíes chiíes. Por ello está siendo castigado”, agregó AI.

Asimismo, la organización defensora de los derechos humanos aseguró que Al Auda ha estado en detención preventiva durante un largo periodo, en régimen de aislamiento durante meses e incomunicado, ha sufrido malos tratos y se le ha negado su derecho a un juicio justo.

El clérigo fue detenido en 2017 tras haber publicado un tuit en el que instaba a la reconciliación con Catar, después de que Arabia Saudí y otros tres Gobiernos árabes cortaran las relaciones con Doha en junio de ese año.

Junto a él fueron arrestadas una veintena de personalidades, incluidos activistas y periodistas, acusadas de actuar a favor de “partes extranjeras contra la seguridad del reino y sus intereses”. 

En agosto de 2018, el jeque, de más de 60 años, fue llevado a juicio por primera vez y acusado formalmente por esa corte especializada de múltiples delitos, incluido el de instar a un “cambio de régimen”.

El abogado de Al Auda informó en mayo de 2019 a la familia de que la Fiscalía había solicitado la pena de muerte para el acusado, que ha sufrido problemas de salud durante su detención y se le han limitado las comunicaciones con sus letrados y parientes, según AI y otras ONG defensoras de los derechos humanos. EFE

%d bloggers like this: