martes, mayo 7, 2024

Clientes pagan “platos rotos” por alza de precios

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Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que hay quienes se han aprovechado de la inflación para cargarle la mano a sus clientes, subiendo el precio de sus productos hasta cuatro puntos por arriba del índice inflacionario.

Recordó que de momento la tasa de inflación se encuentra en un 8.2 por ciento, sin embargo, incluso desde que esta había alcanzado el 7 por ciento, algunos negocios elevaron sus precios entre cuatro y cinco puntos porcentuales por arriba de esa cifra, por lo que a la fecha cuestan hasta 15 por ciento más.

El líder empresarial aseveró que este comportamiento ha ocasionado que toda la cadena productiva se vea alterada, puesto que desde la materia prima se da esta sobre inflación; “tenemos proveedores con los cuales nos ha costado renovar servicios, pues ya nos venden 14 por ciento más caro”, dijo.

Consideró que se deben generar estrategias desde el Gobierno Federal que ayuden al control de precios, la regularización del mercado y la contención de la inflación, por lo que las estrategias que se han llevado a cabo han sido, hasta la fecha, infructuosas, pues la inflación va para el 9 por ciento.

Rodríguez Gálvez manifestó que esta situación está obligando a las empresas a sacrificar sus ganancias, que están estimadas en un 7 por ciento después de pago de impuestos, y que, en el mejor de los casos, están siendo del 3 por ciento; “hay quienes solo salen del paso y apenas pueden pagar nómina”.

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