Club Halcones escribió una página más de éxito en su historia.

Volaron alto en el 2016Club Halcones

  • Un par de coronas y un subcampeonato fueron la cosecha del año que expira.

Por Ociel Saucedo

El 2016 fue un año glorioso para el Club Halcones de Durango. Un par de títulos obtenidos en categorías Intermedia y Juvenil, más un subcampeonato logrado en rama femenil, fueron la cosecha del arduo trabajo realizado por el Coach Felipe García y cada uno de los que integran esta gran familia de futbol americano. A esto se le añade los lazos de amistad que se crearon con instituciones de gran prestigio, como el ITESM Campus Laguna, quien ha mostrado interés en aprovechar el talento que ostenta el cuadro plumífero.

Los Halcones comenzaron su aventura en este año a finales de marzo, al participar en el Torneo Francisco Esguerra 2016, certamen organizado por la recién constituida Asociación de Futbol Americano de Durango, donde compitieron en las categorías Femenil, Juvenil e Intermedia, siendo esta última la que arrojó el primer título, el cual se obtuvo tras doblegar en una dramática final a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Monclova, en duelo celebrado el sábado 18 de junio a las 11 horas en la Unidad Deportiva José Revueltas. Ahí los Halcones levantaron su primera corona tras vencer con cartones de 14-8.

El segundo laurel vino la mañana del sábado 29 de octubre, cuando en categoría Juvenil se proclamaron campeones del Torneo Jaime Rodríguez Zarzoza, disputa que también fue convocada por la AFAD y que le dio a los Halcones la posibilidad de vencer a los Pieles Rojas de Mazatlán en la gran final, siendo la pizarra final de 16-0 y contando con una destacada participación de su Quarterback Pablo Mijares. Este cotejo se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.

El tercer trofeo a las vitrinas de los Halcones llegó la noche del domingo 20 de noviembre, cuando en el Campo Municipal Villas del Rey, ubicado en la periferia del bello puerto de Mazatlán, las anfitrionas Halconas de Mzt doblegaron a su similar duranguense con cartones de 40 puntos a 36, en lo que fue un partido empapado de polémica arbitral.

De esta forma culminó la actividad del Club Halcones, con una tercia de galardones y la satisfacción de ser un equipo competitivo y respetado en todos los emparrillados que pisó.

Un año de retos superados.

El Head Coach Felipe García platicó con este medio de comunicación acerca de lo acontecido en este año que está por expirar, ya que estuvo cargado de grandes retos, pero que en su momento se les dio solución gracias al esfuerzo de quienes integran la familia Halcón.

“Fue un año muy positivo, fuimos campeones en Intermedia y Juvenil y logramos un subcampeonato en rama Femenil con sabor a corona. Fue una página más escrita en la historia del Football Americano en Durango por parte de la gran familia Halcón y se hizo con mucho orgullo”, señaló el Coach y agregó que lo más satisfactorio fue haber cumplido con las metas y objetivos trazados, ya que en todas las categorías se llegó a la final de manera invicta.

Sin embargo, para que los Halcones volaran alto se tuvieron que sortear grandes dificultades, como la falta de recursos para costear los viajes a otras ciudades, aunado a la falta de utilería y uniformes, ya que en su mayoría los que integran el equipo son jóvenes estudiantes de bajos recursos. Otro gran obstáculo es la falta de un campo propio para la práctica de este hermoso deporte. No obstante, miran con optimismo al futuro y esperan llamar la atención de patrocinadores y autoridades del deporte para contar con más recursos.

En este sentido el Coach García agradece el apoyo brindado por parte del IED y de su director, Alejandro Álvarez, al proporcionar un espacio para las prácticas de juego y entrenamientos, tanto en las instalaciones del Instituto como en el Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”.

Una familia numerosa.

Actualmente la plantilla de los Halcones cuenta con más de 120 jugadores en todas sus categorías, como lo son Infantil, Juvenil, Femenil e Intermedia. Para quienes estén interesadas o interesados en formar parte de ella pueden presentarse el próximo 9 de enero en el campo del Instituto Estatal del Deporte en horario de las 19:00 a las 21:00hrs, o bien comunicarse al celular 618-801-79-78 con el Coach Felipe García.

Cabe señalar el interés que existe por parte del equipo de Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Laguna, por conducto del head coach Rubén Castillo Jaime, quien ya le echó el ojo a 5 jugadores de la categoría juvenil y estará muy al pendiente de los nuevos talentos que vallan surgiendo, para que estos jóvenes tengan la oportunidad de realizar sus estudios en una institución de gran prestigio a nivel nacional.

Trascendiendo fronteras.

Algunos Halcones han volado lejos del nido y han continuado con la práctica del futbol americano en otras ciudades, incluso en otros países.

“Contamos con la gran satisfacción de que cuatro halcones juegan en los Estados Unidos, entre ellos se encuentra Sergio Flórez, quien se desempeña como corredor y hoy en día juega en la NCAA en el segundo equipo de la Universidad de Georgia”, señala Felipe García.

De modo que con los lazos de amistad que ha cosechado el Club Halcones con otras instituciones, mas el esfuerzo de quienes deseen trascender en esta bella disciplina, podría incrementarse el número de Halcones que sobresalga fuera de sus fronteras en los años siguientes.

Para cerrar esta entrevista, el Coach Felipe García señaló que “quiero agradecer a los pocos amigos y compañeros que han creído en mí y me han brindado su apoyo moral y económico. A mis amigos y ex compañeros de equipo que forman parte del staff de coach y sobre todo a los padres de familia que motivan a sus hijas e hijos a jugar este hermoso deporte. Gracias a todos”, finalizó.