Inicio > Noticias > Internacional > Coalición árabe desmiente operación de rebeldes yemeníes con 2.000 capturados

Coalición árabe desmiente operación de rebeldes yemeníes con 2.000 capturados

Riad, 30 sep (EFE)- La coalición militar liderada por Arabia Saudí negó hoy que los rebeldes hutíes hayan capturado a soldados saudíes en una operación realizada supuestamente a finales de agosto y que los insurgentes anunciaron el pasado fin de semana, asegurando que habían hecho prisioneros a unos 2.000 hombres yemeníes y saudíes.

El portavoz de la coalición árabe, Turki al Malki, declaró en una rueda de prensa en Riad que la información difundida por los hutíes “es una obra de teatro en medio de una campaña de desinformación de la opinión pública”, agregando que “esto ya ha ocurrido en otras ocasiones”.

Al mismo tiempo, criticó que esas noticias se divulgan “por canales internacionales” y afirmó que es “inadecuado que la coalición responda a estas alegaciones”.

Según el portavoz, en la fecha de la operación -el 25 de agosto- los hutíes perdieron 1.500 hombres, armas y equipamiento militar, por lo que anunciaron la captura y muerte de soldados enemigos como “tapadera”.

Mientras, los rebeldes aseguraron que durante la operación de tres días lanzada el 25 de agosto contra una base militar en el norte del Yemen capturaron a unos 2.000 soldados yemeníes y a algunos saudíes, y que mataron e hirieron a otros 500 efectivos.

Al Malki dijo que los hutíes “utilizaron la táctica de empujar olas humanas de combatientes”, pero ese método “fue frustrado por la coalición”.

El pasado 20 de septiembre, los hutíes anunciaron un alto el fuego unilateral, pero advirtieron de que responderían a cualquier ataque de la alianza de países suníes.

En los días posteriores a ese anuncio, la coalición lanzó varios bombardeos en territorio yemení, que dejaron decenas de civiles muertos, según los hutíes.

La coalición interviene militarmente en el Yemen desde marzo de 2015, en apoyo del Ejército yemení y del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que fue forzado a exiliarse en Riad por los rebeldes que le disputan el poder desde 2014. EFE

%d bloggers like this: