COBAED graduó a estudiantes indígenas del sistema semiescolarizado

Tomando como referencia el Eje Gobierno con Sentido Humano y Social del Programa Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobierno que encabeza el Dr. José Aispuro Torres, se ofrece en el Plantel 09 Lomas del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, la Alternativa de Bachillerato Semi-escolarzado para personas de origen indígena de diversas zonas de nuestro estado para que cursen su bachillerato con una duración de tres años.

El Colegio de Bachilleres del Estado es el único Subsistema de Educación Media Superior en Durango, que oferta un diseño curricular exclusivo para alumnos de origen indígena que visitan nuestra ciudad durante los periodos vacacionales de la modalidad regular, para cursar su preparatoria.

Esta modalidad corresponde al COBAED MÁS por sus siglas, significando Modalidades Alternativas de superación, que abarca tres opciones para cursar la Educación Media Superior, siendo la Alternativa Semiescolarizada conformada cuidadosamente para la comunidad indígena que desea continuar con sus estudios.

Teniendo como escenario el Auditorio del Plantel 01 La Forestal, se entregaron certificados a 36 alumnos del Sistema Semiescolarizado del COBAED MAS, de manos de autoridades escolares de la Secretaría de Educación y del Subsistema COBAED.

Cada periodo vacacional, los jóvenes indígenas se trasladan a nuestra ciudad para recibir instrucción por parte de los docentes del subsistema COBAED en el plantel 09 Lomas, ubicado en las cercanías del Parque Guadiana y lograr así, avanzar en el programa previsto para este formato, con características propias que permiten a los estudiantes asimilar los contenidos de las materias abordadas.

Con una amplia trayectoria, el sistema Semiescolarizado que oferta el Colegio de Bachilleres del Estado cuenta con mucha aceptación entre la comunidad indígena, pues año con año se registra una nutrida matrícula que permite que el programa continúe con gran éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante mencionar que dado a que la buena fama de esta modalidad se ha acrecentado, ya no sólo son indígenas de nuestro estado quienes se inscriben en esta modalidad, sino que extendiéndose la información a otros estados, se han incluido en esta alternativa, indígenas de entidades vecinas

 

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, en representación del Gobernador Dr. José Aispuro Torres y del titular de la SEED, C.P. Rubén Calderón Luján, felicitó a los graduados y los motivó a continuar con su preparación a nivel profesional.

 

Por su parte, el Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera enfatizó la importancia de este programa que cristaliza el compromiso del Gobernador de Durango Dr. José Asipuro Torres, ofreciendo servicio educativo de calidad para los sectores vulnerables, aún de las zonas más alejadas de la entidad.

 

Momento emotivo fue la participación de la Ex Alumna Elsa Soto Cervantes quien cantó el Himno Nacional en su lengua de origen, el tepehuano, dirigiendo a sus compañeros graduados, así como a familiares y amigos de origen indígena que se dieron cita para atestiguar este importante acto.

 

Con esta ceremonia se realiza el cierre del ciclo escolar de esta modalidad, que oferta exclusivamente el COBAED en el estado, con una estructura curricular especialmente diseñada para este sector de la población.