COBAED oferta servicio para jóvenes con discapacidad auditiva

El Plantel 01 la Forestal del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango oferta desde hace más de diez años el servicio educativo de preparatoria para jóvenes con discapacidad auditiva y otros tipos, en el marco de un esquema incluyente y bajo la cobertura del nuevo modelo educativo.

Desde su inicio, este programa de educación para personas con discapacidad tuvo gran éxito, pues a nivel estatal es el único subsistema que incorpora a estudiantes con esta condición a un esquema de educación regular y con un cuidado particular, sin poderse ubicar en la concepción de educación  especial.

Ya son ocho generaciones egresadas que han pasado por las aulas de Colegio de Bachilleres y que han logrado egresar como parte del grupo de alumnos que concluyen su Educación Media Superior y que en algunos casos han ingresado a instituciones de nivel superior en el Estado de Durango o en estados vecinos.

Aquí es importante mencionar que algunos integrantes de generaciones egresadas, son habitantes de estados aledaños a Durango y que conociendo la oferta educativa de COBAED, decidieron trasladarse a nuestra ciudad para poder cursar su preparatoria al lado de jóvenes que comparten condiciones físicas similares.

Respecto a este Programa de Educación para personas con Discapacidad Auditiva, el Director del COBAED, Lic. Bonifacio Herrera Rivera dijo que es una oportunidad única el poder incluir a los jóvenes con estas condiciones físicas, a un programa que les permita avanzar en su preparación académica, abriéndoles la puerta para contar con una carrera universitaria. “Se trata de un espacio y tiempo a través del cual ellos pueden descubrir nuevas habilidades cognitivas, afectivas y motoras que se desarrollan y fortalecen a lo largo de su preparación bachiller, abonando a un autoconocimiento que les permite tener una proyección más amplia a nivel personal y profesional a futuro”, expresó el titular del subsistema.

Es importante mencionar que el trabajo realizado con estos jóvenes se realiza en un esquema de preparación y concientización por parte de docentes y directivos, para ofrecer un trato digno a los jóvenes con discapacidad auditiva que se incluyen en este sistema de enseñanza aprendizaje, con la correspondiente formación psicológica de los alumnos regulares que son sus compañeros y conviven diariamente con ellos, lo que permite la generación de un ambiente de respeto y tolerancia, coadyuvando con el fomento de los valores que el subsistema promueve.

Herrera Rivera mencionó que para lograr el objetivo de ofrecer un servicio cada vez más profesional y digno para los estudiantes con discapacidad, se ha trabajado de manera ardua informando a todo el personal respecto a este tema, trabajando en equipo involucrando a las familias de los estudiantes y vinculándose con instancias ajenas a la escuela.

En este sentido, el titular del Subsistema, dijo que se ha trabajado con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango APADAC bajo un convenio colaborativo con una relación muy cercana, estrechando vínculos para la asimilación de esta discapacidad en particular y estableciendo una comunicación constante con los padres de familia de los alumnos, para lograr conocer más a fondo las características de vida de los jóvenes y poder ofrecer un servicio más adecuado e integral a los bachilleres con esta condición física.

Por su parte, la Presidenta de APADAC Durango, Sra. Paty Nava Romero mencionó referente al tema, que la colaboración que se ha tenido con el plantel La Forestal del COBAED, es muy afortunada desde el inicio de los trabajos conjuntos. “Siempre han mostrado mucha sensibilidad, calidad humana y deseos de aprender. Tuve recientemente una reunión con el nuevo director del subsistema, Bonifacio Herrera y se mostró muy entusiasmado con seguir colaborando bajo la cobertura del convenio, en beneficio de nuestros muchachos. Eso muestra que durante su gestión, se dará continuidad a esta labor, dando oportunidad a muchos estudiantes que quieren terminar su preparatoria y que encuentran en el COBAED la opción que les permite lograrlo”.

Mencionó Nava Romero además, que hay una gran apertura por parte del cuerpo directivo del Plantel La Forestal, el cual, de la mano del personal docente ha tenido un gran avance en el conocimiento de esta condición y por lo tanto en el trato a personas con la discapacidad auditiva. “Sin duda, haber celebrado este convenio de colaboración entre APADAC Durango y COBAED es uno de los más grandes aciertos de ambos lados, pues es para el crecimiento tanto de la Asociación como a nivel institucional del COBAED”.