COBAED recibe representantes de Cicero Illinois

Con una trayectoria de colaboración de catorce años, se reunieron autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, con representantes del Morton College de Cicero, Illinois donde se hizo una remembranza de los avances y logros que se han tenido en base al trabajo conjunto que durante este tiempo, han realizado ambas instituciones en el marco del convenio de intercambio a nivel estudiantil que se tiene entre las dos escuelas.

Este encuentro, llevado a cabo en las oficinas de la Dirección General del COBAED, se realizó en el marco de la visita de los académicos estadounidenses a Durango, con el propósito de establecer conversaciones para lograr un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que consistiría en un intercambio entre docentes americanos y duranguenses.

Derek Shouba, catedrático de Artes y Ciencias del Morton Collage habló de la importancia de realizar un convenio de colaboración, que permita a los docentes de la institución que representa, así como a los maestros del subsistema COBAED, Plantel Nuevo Ideal, tener un acercamiento durante el lapso de una semana para interactuar y compartir experiencias que a lo largo de sus trayectorias han acumulado, en beneficio de fortalecer su actividad docente.

El Director General del COBAED, Lic. José Antonio Ramírez Guzmán expresó su beneplácito al contar con esta distinción por parte de esta institución prestigiada, que ha fijado su atención en el COBAED, para hacer la invitación a docentes de este subsistema para que visiten la Ciudad de Chicago Illinois, así como invitar a docentes de aquél lugar, para que visiten Durango y puedan conocer la actividad del Plantel de Nuevo Ideal, con el cual se ha establecido el vínculo desde ya hace años.

Ramírez Guzmán dijo que el COBAED es una institución comprometida con la innovación y que tiene la apertura para dar paso a nuevos proyectos que beneficien tanto a alumnos como a docentes, en un marco de relaciones fortalecidas a nivel interinstitucional, tal como el caso con el Morton Collage para la firma de este convenio a celebrarse en próximas fechas.

El Director General de este subsistema reconoció la gestión del Dr. Arturo Barragán Botello, Coordinador Sectorial Sierra del COBAED, por los esfuerzos realizados en beneficio de estos proyectos, resultado de su tenacidad y persistencia para que el programa cuente hasta la fecha con la permanencia y prestigio que los distingue.

Agregó que el COBAED continuará apoyando proyectos que abonen a fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje, como parte fundamental de la gestión institucional.

El Coordinador Sectorial del COBAED Dr. Arturo Barragán Botello, presente en esta reunión, dijo que la firma de este convenio a realizarse el próximo mes de septiembre, dará como resultado la convivencia recíproca entre los docentes de las dos instituciones, permitiendo hacer un intercambio de experiencias respecto a los programas de estudio, así como prácticas administrativas que permitan conocer los casos de éxito en la práctica de los maestros.

Por su parte David Finkel, representante de la Corporación Juvenil de Tecnología, institución a través de la cual, el Morton Collage establece contacto con el COBAED para las negociaciones relativas al formato de este convenio, dijo que las fortalezas del Colegio de Bachilleres han sido reconocidas a lo largo de la colaboración que se ha sostenido a lo largo de catorce años. Ejemplo de ello, es el compromiso que los jóvenes han mantenido en el proyecto, así como la dedicación para estudiar y aplicar el idioma inglés no sólo durante las visitas al vecino país del norte, sino en la permanencia de esta lengua, aplicándola en la terminología propia del lenguaje de las computadoras.

“Ahora se pretende que este convenio tenga una ampliación, alcanzando a los docentes de ambas instituciones, permitiendo fortalecer los lazos de intercambio de experiencias entre ambas instituciones” agregó.

Cabe destacar la presencia de la Directora de Asuntos Internacionales y Atención a migrantes, Lic. Lorenia Iveth Valles Sampedro, quien atendió la invitación para tener el acercamiento con los representantes de estas instituciones norteamericanas, así como para conocer los detalles del intercambio que se pretende tener entre docentes norteamericanos y duranguenses.